Fernando, un niño de 12 años que concursa por Madrid pero con sangre leonesa, ha sido uno de los 16 finalistas seleccionados entre 10.000 candidatos a ser seleccionados por el conocido programa de La 1 de TVE ‘Masterchef Junior’.
El jueves y viernes se celebraron los dos primeros programas del concurso, en el que quedaban eliminados tres concursantes en cada uno de ellos y Fernando sigue adelante en el concurso después de haber obtenido una de las mejores notas cada noche, en las dos ocasiones ha logrado la tercera mejor nota.
Fernando, además de sangre leonesa le viene de casta la cocina pues por parte de sus abuelos maternos entronca familiarmente (es sobrino nieto) con los dos restaurantes más clásicos de Puebla de Lillo: el Madrid y el Ruta del Porma, de gran tradición en la montaña leonesa.
Fernando, que en su presentación explicó que “lo que más me gusta es la cocina, obviamente, y la hípica; pero también tengo otra afición, soy un poco cotilla pues no sé cómo lo hago pero me entero de todo”. Explicó que vive con su madre “y voy a adoptar un perro que se llama Paco y me lo dan en adopción porque mordió a su suegra, no mordió a la dueña, mordió a su suegra, por algo sería”.
Fernando preparó el primer día un plato que bautizó como ‘heridas de guerra’ pues, explicó, cocinarlo “ha sido como una guerra”. En el mismo preparó “una milhoja de queso con verdura y carne” del que Samantha Vallejo Nájera afirmó que “la milhoja está buena” y Pepe Rodríguez añadió que “me parece que es un buen plato. Es una manera de comer un buen entrecot integrado con una verdura y un pisto de toda la vida; y hacerlo en versión junior”, a lo que Vallejo Nájera apostilló: “Yo siempre valoro cuando hacéis verdura, porque es importantísimo que comáis verduras y el queso está espectacular”.
Con estos comentarios parecía evidente que le iban a otorgar una buena nota y así fue. 10 puntos para Fernando, la tercera mejor nota: “Los diez puntos son para un aspirante que se ha agobiado durante el cocinado pero al final se ha venido arriba y ha presentado un plato completo y rico”. El madrileño/leonés solo fue superado por los 12 puntos que sumó Valentina y los 11 puntos de Sophie después de, como le dijo el Jurado, algunos agobios y nervios en la preparación de sus ‘heridas de guerra’
Los eliminados fueron Nacho, Nicole y Lucía.
El segundo programa contó con Mario Vaquerizo como invitado y Fernando concursó con un plato que bautizó como ‘Happy birthday to me’, un guiño autobiográfico pues era el cumpleaños de Fernando. Se trataba de una hamburguesa de lomos de cerdo con huevos fritos, cebolla caramelizada, tomate, queso rallado y lechuga, de la que Jurado y Vaquerizo afirmaron que había preparado “Una hamburguesa muy completa, muy bien hecha y con muy buena pinta”, para añadir que “está bien tu trabajo. Creo que has sacado un muy buen aprovechamiento de lo que es una hamburguesa, muy completa. Y muy buena presentación”.
Nuevamente los comentarios apuntaban a una buena puntuación final y así fue pues los 8 puntos que le otorgaron eran nuevamente la tercera mejor puntuación y el madrileño/leonés sigue en el concurso pues los eliminados de esta segunda entrega fueron Paco, Martina y Constancia; ya solo son 10 los clasificados y en el siguiente programa concursarán por parejas.