Es habitualmente una cita ineludible en el puente del Pilar, pero este año habrá que esperar, puesto la Feria de los Productos de León cambia de fecha. Así se lo ha hecho saber estos días la Diputación a las empresas que suelen participar en este multitudinario evento, en el que el Palacio de Exposiciones reúne lo mejor de nuestra despensa.
Será en esta ocasión del 5 al 8 de diciembre, coincidiendo por lo tanto con otro puente, el de las festividades de la Constitución y la Inmaculada.
El motivo de cambiar las fechas habituales de la Feria de los Productos de León es que el Incibe reservó con anterioridad el Palacio de Exposiciones para celebrar entre el 14 y el 16 de octubre la decimonovena edición del Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise).
Se trata de un evento de gran envergadura –cuenta con diferentes escenarios y el año pasado reunió a 6.000 participantes y 168 expositores– que precisa varios días de montaje antes de su inauguración, lo que hacía inviable que el recinto pudiera estar disponible para la Diputación. En la comunicación remitida a las empresas, se explica que el motivo del cambio de fecha se debe a que el Ayuntamiento no hizo la reserva para la Feria de los Productos de León y sí para «otra actividad diferente». «Hemos intentado revertir esta situación desde el momento en que fuimos conocedores de ella, dado que existe una solicitud permanente del Palacio de Exposiciones para la primera quincena del mes de octubre, pero no ha sido posible, dado que la entidad que tiene la reserva no puede cambiar su actividad de fecha», señalan desde la institución provincial en la comunicación remitida a los productores.
Mientras, desde el equipo de gobierno del Ayuntamiento de León explican que no ha habido reserva de fecha por parte de la Diputación para las fechas en las que habitualmente se celebraba la Feria de los Productos y que el Incibe lo hizo poco después de que concluyese la anterior edición del Enise, que se había celebrado del 21 al 23 de octubre, por lo que ambos eventos habían sido compatibles el año pasado.
Además, indican que no había oficialmente ninguna fecha para la Feria de los Productos y que desde el equipo de gobierno municipal se han buscado distintas opciones para acomodarla en el calendario y que ello ha implicado incluso la modificación de eventos que ya estaban concertados.
Finalmente, desde el Ayuntamiento de León aseguran que «no hay reservas permanentes» del espacio en el funcionamiento del Palacio de Exposiciones, por lo que niegan rotundamente lo indicado desde la Diputación en su reciente comunicación a los productores. «De hecho, la institución provincial solicita anualmente de forma expresa las fechas de la celebración del evento, pero esta vez no lo ha hecho. Consta así en las solicitudes de años previos e incluso de la de 2026, cuya reserva han tramitado en estos días recientes», concluyen desde el equipo de gobierno.
Cabe recordar que la utilización del Palacio de Exposiciones para la Feria de los Productos durante la primera quincena de octubre es uno de los puntos de un convenio en el que han venido trabajando el Ayuntamiento de León y la Diputación para poner en marcha del almacén robotizado que se ha construido en las dependencias de Mercaleón y que pasaría a ser gestionado por la institución provincial con el objetivo de promover la transformación digital del sector agroalimentario.
Dicho documento fue aprobado por la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de León en su reunión del pasado 30 de mayo, pero no ha habido noticias de que la Diputación lo haya hecho por ahora. En cualquier caso, dicho convenio aún estaría pendiente de firma entre ambas partes.