"Este pimiento es exquisito por sí mismo y enriquece otros platos"

Roberto Aller pregonó una feria que este domingo se cierra con la pimentada

23/09/2023
 Actualizado a 24/09/2023
Alfonso Melón, Eduardo Diego y Roberto Aller voltearon los pimientos. | L.N.C.
Alfonso Melón, Eduardo Diego y Roberto Aller voltearon los pimientos. | L.N.C.

Los pimientos ya se picaron el viernes, cuando el ambiente festivo comenzó a inundar por completo la localidad de Fresno de la Vega


Sin embargo, no fue hasta este sábado cuando se inauguró oficialmente la Feria del Pimiento Morrón, que alcanza ya su trigésimo octava edición. La apertura del recinto dio paso al concurso de pimientos. Tres eran las categorías en liza: mejor puesto hortelano de pimiento (con premios de cien y cincuenta euros para los dos primeros clasificados), pimiento de más peso y mejor puesto de pimiento en conserva, ambas con cien euros para los ganadores.


Mientras se presentaban los participantes, se celebraba también el pregón de la feria, que este año corrió a cargo del vicepresidente de la Diputación y responsable además del área de Productos de León, Roberto Aller. El acto contó con la presencia del alcalde de Fresno de la Vega, Alfonso Melón, y del delegado territorial de la Junta, Eduardo Diego. Los tres se afanaron a la hora de dar vuelta a los pimientos para que terminaran de asarse. Antes, durante su pregón, Aller recordó la infinidad de ocasiones en que había visitado la feria "sin más objetivo que disfrutar de su ambiente" y había vuelto a casa "con una satisfacción muy especial". En este ocasión, llegaba a Fresno de la Vega poco después de convertirse en vicepresidente de la Diputación y responsable del área de Productos de León, tareas para las que comprometió un "esfuerzo sin tregua" como el que ha desarrollado en los últimos años como alcalde de Sariegos. "El objetivo ahora es trasladar ese trabajo al resto de la provincia", dijo.


Aller mostró su orgullo de ser "hijo de agricultores y ganaderos" como los que hoy impulsan el "sin igual" pimiento de Fresno. "Sentíos orgullosos de ser hijos de esta tierra leonesa y del campo, que ayuda a forjar este espíritu de trabajo y de sacrificio como sólo puede cultivar quien sabe lo duro que es levantarse cada día para trabajar la tierra. Disfrutemos del pimiento de Fresno, un producto tan versátil que es exquisito por sí mismo, sin necesidad de nada más, pero que también es capaz de enriquecer cientos de platos", concluyó.


Posteriormente, tuvo lugar el encuentro gastronómico internacional, en el que participaron tres chefs egipcios llegados desde El Cairo, además de cocineros locales. Todos ellos prepararon platos típicos de Egipto y León con productos de La Huerta De Fresno.


Este domingo se cierra la feria y el programa incluye el volteo de campanas y lanzamiento de cohetes, la misa en honor a San Miguel y la gran pimentada popular, elaborada por la Asociación Fraxino y amenizada con el sonido de una charanga.

Archivado en
Lo más leído