Una feria ‘de cuchara’ con todo el sabor de Tierra de Campos

Mayorga, en Valladolid, acoge este fin de semana una nueva edición de la Feria del Pan y la Lenteja de Tierra de Campos

20/10/2023
 Actualizado a 20/10/2023

La sabiduría popular, en forma de refranes, nos deja grandes consejos sobre el valor de un alimento tan sano y fundamental en nuestras despensas como es la lenteja. Pero hay un refrán que viene como ‘anillo al dedo’ a la feria que este fin de semana se desarrollará en la localidad vallisoletana de Mayorga y que reza ‘Si tienes pan y lentejas, ¿de qué te quejas?’, y es que este sábado y domingo se celebra una nueva edición de la Feria del Pan y la Lenteja de Tierra de Campos los días 21 y 22 de octubre.

En esta muestra, que cuenta con talleres infantiles, catas, degustaciones  o conciertos, participan año tras año productores pertenecientes a la IGP Lenteja de Tierra de Campos, panaderías de la provincia de Valladolid, empresas agroalimentarias (bodegas, queserías, cervezas artesanas, embutidos, panadería y repostería, aceite, carnicería, platos tradicionales preparados) de las provincias de Valladolid, León, Zamora y Palencia, o stands institucionales de las Diputaciones de Valladolid, León, Palencia y Zamora. 

La Feria estará abierta al público el sábado de 11:00 a 15:00 horas y de 17:00 a 21:00 horas, y el domingo de  11:00 a 15:00 horas. Habrá varias sedes; la Feria del Pan en el Museo del Pan, la Feria de la Lenteja de Tierra de Campos en la Plaza de España, los talleres, visitas y catas en el Museo del Pan, y las degustaciones y también talleres en la Plaza de España. 

La programación

El programa previsto comenzará este sábado en el Museo del Pan a las 11:30 horas con la inauguración oficial de la Feria del Pan y la Lenteja y la entrega de distinción ‘Lenteja de Oro 2023’. Este año se entrega a la Diputación de Palencia, en la persona de su presidenta, Ángeles Armisén Pedrejón, que asistirá a recoger dicha Mención de Honor. Media hora después darán comienzo los talleres infantiles de panadería, seguidos de la actuación infantil ‘Tina Calcetines’ a cargo de Zolopotroko Teatro. Por otro lado en la Plaza de España, desde las 13:30 horas, podrán disfrutarse de una degustación de Lentejas de Tierra de Campos amenizada con el concierto del grupo ‘El Nido’. 

Por la tarde, la Feria se retomará en la Plaza de España a las 17:45 horas con un taller infantil sobre comida saludable, mientas que en el Museo del Plan, desde las 18:00 horas, hará cata de vinos. La Plaza de España volverá a ser escenario a las 20:00 horas con la actuación del grupo de baile español Azahar, y posteriormente el concierto de DyD. 

El domingo 22 de octubre las actividades continuarán desde las 11:00 horas con la apertura de la Feria. A las 12:00 horas, en el Museo del Pan, habrá talleres infantiles de panadería, y a las 13:00 horas un nuevo pase de la actuación infantil Tina Calcetines’ a cargo de Zolopotroko Teatro. Por otro lado, y desde las 13:15 horas en la Plaza de España, la cuchara volverá a tomar protagonismo con una degustación de sopas de ajo castellanas. La actuación en la Plaza de España de Janice Vidal será el preámbulo para la clausura de esta edición de la Feria del Pan y la Lenteja de Tierra de Campos, prevista para las 15:00 horas. 

La nuestra, la Lenteja de Tierra de Campos 

La Lenteja de Tierra de Campos, una de las legumbres más frecuentes en nuestra mesa en la vida diaria, cuenta con Indicación Geográfica Protegida (IGP) para garantizar la calidad de este producto, así como un consejo regulador. De cara al consumidor, y para certificar la autenticidad de la Lenteja de Tierra de Campos, está la contraetiqueta en la que se puede ver el mapa natural de Tierra de Campos, donde se siembran las lentejas, el sello de la Consejería de Agricultura de la Unión Europea que reconoce la calidad de este producto dentro de toda la Unión Europea, y una numeración única que sigue la trazabilidad del producto. 

La Lenteja de Tierra de Campos es una legumbre cuya excelencia ha sido reconocida, y es que cuenta con un vínculo real entre su calidad y origen geográfico. Cultivada en Tierra de Campos –en las provincias de León, Palencia, Valladolid y Zamora-, es muy fina al paladar, además de contar con una gran riqueza proteica y un alto contenido en fibra, siendo indispensable en una dieta equilibrada. Esta legumbre, junto con el pan, serán los protagonistas de la Feria del Pan y la Lenteja de Tierra de Campos que se desarrollará en Mayorga durante este fin de semana.
 

Archivado en
Lo más leído