En este ayuntamiento de la comarca de Omaña se reunio hoy la comisión de desarrollo rural y despoblación de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP). Esta comisión, responsable de proponer mejoras en la gestión de los pequeños municipios, se reúne en Murias de Paredes para acompañar a uno de los municipios afectados por los incendios forestales del último mes.
Fue precisamente la lucha contra los incendios uno de los puntos clave tratados en esta comisión. Las alcaldesas y alcaldes presentes muestran preocupación por los últimos incendios acontecidos en sus municipios y exponen algunos de los problemas que los originan, señalando como factores más preocupantes el cambio climático, la burocracia, el despoblamiento rural y la transformación de los usos y costumbres tradicionales.
Todos los asistentes insistieron en la necesidad de un pacto de Estado contra los incendios que incluya a todas las administraciones (nacional, autonómica y local) y permita a la administración local disponer de maquinaria y personal para una intervención rápida que ataje los focos de fuego más cercanos a las poblaciones rurales.
La alcaldesa de Murias de Paredes, Mari Carmen Mallo, reivindicó la importancia de que la voz de los pequeños municipios y de la población rural llegue a los espacios donde se redactan leyes y normativas, ya que son quienes mejor conocen cómo enfrentarse a los incendios devastadores que se vienen sufriendo.
El ambiente de la comisión fue cordial y, como suele ocurrir en este tipo de reuniones, el acuerdo y la coincidencia de puntos de vista entre los regidores municipales confirma que la política de pequeña escala es la que mejor sirve a la población rural, que en última instancia sostiene la supervivencia del medio urbano.