Fele se reúne con el coordinador europeo del Corredor Atlántico para impulsar infraestructuras en el noroeste

La patronal leonesa reivindica el despliegue de las infraestructuras necesarias para la conexión del noroeste con el resto de Europa

logo autor lnc
27/01/2026
 Actualizado a 27/01/2026
Reunión telemática con François Bausch en la que participó la Fele | L.N.C.
Reunión telemática con François Bausch en la que participó la Fele | L.N.C.

El presidente de la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) y vicepresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (Ceoe) de Castilla y León, Juan María Vallejo, el presidente de la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), Juan Manuel Vieites, y la presidenta de la Federación Asturiana de Empresarios (Fade), María Calvo, mantuvieron una reunión telemática con el coordinador europeo del Corredor Atlántico, François Bausch, para reivindicar el despliegue de las infraestructuras necesarias que permitan una correcta conexión del noroeste de España con el resto del país y con Europa. Fele, CEG y Fade realizaron una breve exposición de las principales variables socioeconómicas de Asturias, Galicia y León, de cada organización y de los objetivos, estructura y representatividad de cada entidad empresarial.

En este sentido, desde la patronal leonesa y el resto de la Ceoe reivindican una planificación "equilibrada y simultánea" en el desarrollo de este proyecto y la "necesidad" de acelerar inversiones para garantizar la cohesión territorial y la igualdad de oportunidades, al tiempo que insisten en "la importancia del respaldo del ejecutivo comunitario para la cohesión y vertebración territoriales en el noroeste".

Vallejo trasladó al coordinador europeo que "el Corredor Atlántico del Noroeste se configura como una oportunidad estratégica para León, enclave natural de conexión entre Galicia, Asturias y el resto del país, al mejorar la logística, reducir costes de transporte, atraer inversiones y favorecer la creación de empleo". Así, para el presidente de Fele, el Corredor Atlántico "no es solo una infraestructura de transporte, sino un proyecto de transformación económica y territorial".

Desde el año 2008, tal y como expone la patronal leonesa y el resto de representantes empresariales en el encuentro, las regiones del noroeste han perdido en torno a 250.000 empleos brutos, "más de lo que ha perdido el total del Estado en su conjunto". De hecho, la Fele y el resto de agrupaciones muestran su "especial preocupación" por la pérdida de empleo joven, entre los 18 y 35 años, que se reduce a la mitad en ese período. Además, según exponen para reclamar la importancia del Corredor Atlántico, en esta zona del país la población jubilada tiene un peso un 30 % superior a la media de España.

Archivado en
Lo más leído