La Diputación de León continúa avanzando en su estrategia para combatir la despoblación en el medio rural. Este miércoles, el diputado de Derechos Sociales y Territorio Sostenible, Francisco Javier Álvarez, ha dado la bienvenida a la sexta familia que se suma al Proyecto Repuebla, una iniciativa que busca atraer nuevos vecinos a los pueblos de la provincia para fomentar su desarrollo y dinamización.
En esta ocasión, se trata de una familia de cuatro miembros —Gretel, Javi y sus dos hijas— que ya está empadronada en Fresno de la Vega. Con esta incorporación, son ya 24 las personas que se han trasladado a León desde que el pasado 3 de julio se recibiera a la primera familia en Vega de Valcarce.
La madre de la familia ya ha comenzado a trabajar en la residencia de mayores del municipio, mientras que el padre se encuentra valorando diferentes opciones laborales para incorporarse próximamente. Entre ellas, se baraja incluso la reapertura del supermercado local, actualmente cerrado. Además, las dos hijas ya están escolarizadas para iniciar el curso en el colegio de la localidad.
“Quiero dar la enhorabuena y agradecer al alcalde, Alfonso Melón, por ser uno de los municipios que recibe a una familia de repobladores de este proyecto, con el que se espera hacer frente al reto demográfico al que se enfrenta la provincia de León, y más en particular su medio rural”, destacó el diputado Álvarez durante el acto de recepción.
Por su parte, Gretel explicó que la familia llega “desde Argentina, aunque tengo nacionalidad italiana”, lo que le ha permitido incorporarse rápidamente al mercado laboral. Sobre su experiencia inicial en el pueblo, subrayó que “que haya empleo y colegio nos ha ayudado mucho, porque tenemos todo a mano”.
El alcalde de Fresno de la Vega, Alfonso Melón, destacó la importancia de esta iniciativa de la Diputación, señalando que “municipios como Fresno cuentan con los servicios mínimos necesarios para que se instale una familia”.
Desde la empresa concesionaria que desarrolla el programa, sus responsables, Marlon Cotacachi y María Vázquez, pusieron en valor el trabajo conjunto de todas las partes implicadas. “Con la colaboración de ayuntamientos, propietarios de viviendas, empresarios de la zona, instituciones y familias con ganas de apostar por el mundo rural, es posible dar pasos firmes contra la despoblación y abrir nuevas oportunidades para los pueblos de León”, subrayaron.
El Proyecto Repuebla, impulsado por la Diputación de León y el Centro de Innovación Territorial León Sostenible, cuenta con una inversión de 1,4 millones de euros y se ha convertido en una de las apuestas más ambiciosas de la institución provincial para atraer nuevos vecinos, frenar la despoblación y generar nuevas oportunidades económicas y sociales en el medio rural leonés.