Expociencia llega a su séptima edición, en una cita que pretende "abrir las puertas" de la Universidad de León (ULE) a la sociedad leonesa para acercar la investigación que se pone en marcha desde sus aulas y laboratorios. El evento se celebrará nuevamente en el Palacio de Exposiciones, del 3 al 5 de marzo y en horario de 9:30 a 13:30 horas, por la mañanas, y de 17:00 a 20:00 horas, por las tardes.
"El mayor evento de divulgación científica de la ciudad" ha sido presentado este viernes en El Albéitar por la rectora de la ULE, Nuria González, el alcalde del Ayuntamiento de León, José Antonio Diez, el vicerrector de Investigación y Transferencia de la institución académica, Santiago Gutiérrez, y el director de la Fundación General de la Universidad de León y de la Empresa (FGULEM), José Carlos Alonso. En este acto se ha destacado el objetivo de superar los 20.000 asistentes del año pasado y, sobre todo, la intención de contribuir a crear vocaciones entre los más jóvenes.
Para despertar este interés por la ciencia en las nuevas generaciones, 113 centros educativos de todo el territorio leonés visitarán en horario de mañana Expociencia durante los tres días del evento. Además, está previsto que lleguen alumnos de otras provincias, como los procedentes de Villamuriel de Cerrato, en Palencia, o de Tudela de Duero, en Valladolid.
Más de medio centenar de puestos
El número de puestos en los pasillos del Palacio de Exposiciones vuelve a crecer y se alcanzan los 52, con ocho nuevos grupos de investigación presentes. De esta manera, Expociencia saldrá adelante gracias al empeño de 650 investigadores, diferentes asociaciones de estudiantes y la colaboración de unos 350 universitarios voluntarios, los cuales desarrollarán talleres y actividades de todas las áreas del conocimiento: biología animal, derecho penal, robótica, finanzas... "Es una invitación de vivir la Universidad desde dentro", ha expresado la rectora de la ULE.
Entre las novedades de la cita figura la participación del Instituto de Investigación Biosanitaria de León (Ibioleón), que se unirá al Laboratotio de Diatomología o al Instituto de Ganadería de Montaña. De forma externa a la institución académica, se sumará a la iniciativa Fundos, en un evento en el que también tendrán presencia otros entes como Scayle o la Fábrica de la Luz.
"Un evento de ciudad"
Paralelamente a la actividad dirigida a los centros educativos, las tres tardes de Expociencia a comienzos de marzo estarán reservadas al "público en general que sienta curiosidad" y a que la sociedad leonesa se acerque a qué se hace en su Universidad. "Es un evento de ciudad por la gran afluencia de personas", ha valorado el alcalde del Ayuntamiento de León.
Diez también ha puesto de relieve la importancia del "rendimiento social" de esta cita de divulgación científica y su capacidad para "atraer y mantener población joven". Respecto a esto, Santiago Gutiérrez también ha puesto en valor el "escaparate extraordinario del talento y la creatividad" de este evento que alcanza las siete ediciones.
Por su parte, desde FGULEM han destacado la relación de Expociencia con el Plan TCUE, que desde el año 2008 lleva acercando la Universidad a la sociedad. José Carlos Alonso ha expresado en la atención a la prensa local que esta fundación volverá a apoyar la iniciativa para "despertar curiosidades y vocaciones".
El evento tendrá una "replica" en Ponferrada que está programada para los días 24 y 25 de marzo. Una "apuesta por los dos campus" que se traducirá en una doble cita en el Edificio de Servicios de 10:30 a 13.30 horas y de 17:00 a 20:00 horas.
Un año más Expociencia volverá a saciar las ansias de conocimiento de los jóvenes y de los que ya no lo son tanto. La ciudadanía leonesa vuelve a acercarse a la realidad investigadora de su Universidad en un evento que espera a batir en este 2026 su récord de personas asistentes.