Expertos del Enise alertan de que los hackers pueden acelerar o frenar un coche

Una de las charlas de este martes advierte que "todavía queda por afinar" en los sistemas de conducción autónoma

V.S.V.
22/10/2019
 Actualizado a 22/10/2019
La charla de ‘HackerCar’ celebrada este martes por la tarde en el Enise. | L.N.C.
La charla de ‘HackerCar’ celebrada este martes por la tarde en el Enise. | L.N.C.
¿Puede un ataque informático manipular los frenos de un coche? Según los expertos de 'HackerCar', que este martes impartieron una ponencia en el Encuentro Internacional de Seguridad de la Información (Enise), la respuesta es sí.

Un ciberataque podría manipular la trayectoria de un coche autónomo, acelerar contra el deseo del conductor o ayudar a un delincuente a marcharse sin pagar de una gasolinera. "No es ciencia ficción, ya existe inteligencia artificial en Mercedes o BMW que recomiendan planes al tiempo que conduces. Estos sistemas evitan que te pases de velocidad o que te salgas de la carretera, pero también tienen peligros y queda por afinar", alertan desde el Enise sobre la cara oculta de estos avances.

Javier García, Enrique Serrano, Javier Muñoz, Daniel Aranda y Diego García forman parte de la empresa 'HackerCar' que, con periodistas y hackers, busca hacer accesible este lenguaje tan complejo a los conductores. "Las marcas están invirtiendo mucha tecnología puntera en los coches pero eso implica que también deben invertir en ciberseguridad", explicaba Enrique Serrano.

Por su parte, Daniel Aranda explicó a los asistentes a la ponencia en el auditorio principal como "el pasajero es el eslabón más vulnerable" en las relaciones entre la tecnología y los automóviles conectados. De esta manera, el miembro de 'HackerCar' consideró que esta debilidad del conductor y sus acompañantes se refleja en hechos tan cotidianos como poner música en memorias USB que se han usar con anterioridad en dispositivos que estuvieran infectados. "Al alquilar un coche, por ejemplo, no nos paramos a pensar en quién lo ha podido tener antes. Otro usuario ha podido instalar algún micrófono, cámara o haber atacado los sistemas de navegación", señaló Aranda.

Los miembros de esta compañía especializada en ciberseguridad al volante que este martes se pasó por el Palacio de Exposiciones consideran que, en los últimos 30 años, ha cambiado el diseño de los coches pero "mucho más" su apartado tecnológico. Una realidad que implica que las firmas automovilísticas deban centrar sus esfuerzos en garantizar una conducción segura para el piloto del automóvil conectado como para el resto de usuarios de la vía. "Se pueden abrir coches ajenos con el móvil, bloquear servicios de manera remota o hackear los pedales de freno y de aceleración", advertían desde 'HackerCar' en el vídeo de presentación de su ponencia.
Archivado en
Lo más leído