No estaban informados. Los clientes de Telemark consultados por este periódico han asegurado que desconocían las entregas de informes de "productividad negativa", que el departamento de recursos humanos del ‘call center’ ha entregado en mano a lo largo de los últimos meses a un grupo de empleados.
Al menos tres de las grandes sociedades que contratan los servicios de Telemark han reconocido desconocer los detalles de la política laboral del centro de trabajo ubicado en el Polígono Industrial de Onzonilla, que entrega informes a sus teleoperadores con un cálculo de "la diferencia entre la productividad y el coste (salarios y cotizaciones) que usted (el trabajador) genera para la empresa". Esas diferencias superan, en ocasiones, los 10.000 euros en un solo ejercicio. La empresa mantiene que el objetivo de estas comunicaciones, que el partido León en Común tilda de "esclavistas", es "ofrecerles la oportunidad de mejorar sus propios resultados", pero que "en ninguna ocasión se les reclama deuda por este concepto".
Sin embargo, desde Telemark no se había informado a sus clientes de la utilización de estos métodos en la gestión de la plantilla. Por ello, las compañías contratadoras solicitarán la información pertinente a la dirección del grupo de telemarketing.
Así lo han confirmado, por ejemplo, fuentes de Línea Directa, que no entran a valorar la situación, porque no han detectado «incidencias» en sus campañas, pero sí avanzan que van "a hablar" con Telemark sobre el asunto.
Otro de los clientes que se pondrá en contacto con la compañía que dirige Miguel Seco es Cruz Roja. La ONG, que recurre al ‘call center’ para tareas de captación de fondos, también ha afirmado que van a estudiar toda la información que puedan recabar sobre el asunto y también se pondrán en contacto con la empresa.
Desde Páginas Amarillas, otro de los clientes, también aseguran desconocer este tipo de prácticas sobre las que solicitarán la pertinente información.
Por otra parte, han surgido voces como la de la formación de izquierdas con representación en el Ayuntamiento de León que denuncian que "estas actitudes empresariales generan una situación de estrés y una ansiedad continuos en la persona empleada".
De hecho, en la plantilla aseguran que las entregas de las cartas han contribuido a ampliar la tensión entre los trabajadores y las situaciones de estrés. En este sentido, la empresa comunicó ayer nuevos despidos, "algo habitual" reconocen los propios trabajadores.
Exigen explicaciones a Telemark
Los clientes del ‘call center’ desconocen las cartas de ‘rentabilidad negativa’ de la plantilla y afirman que le pedirán más información
16/04/2016
Actualizado a
17/09/2019

Lo más leído