Una experiencia única e inolvidable es la que pudieron vivir el pasado 28 de marzo un grupo de 23 alumnos del instituto público Fernando I de Valencia de Don Juan que tuvieron la oportunidad de visitar las instituciones europeas en Estrasburgo, gracias al programa ‘Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo’ (EPAS).
Una visita especial a la ciudad francesa que no solo les permitió conocer de cerca el funcionamiento del Parlamento Europeo, sino también les dio la oportunidad de representar a su pueblo, Valencia de Don Juan, con «entusiasmo» y destacando la importancia de la participación en la vida democrática de la Unión Europea.
Este grupo de 23 estudiantes viajó a Estrasburgo con la compañía de las profesoras Carmen Fraile y Esperanza Martínez para vivir esta experiencia única. Durante su visita, los alumnos participaron en el programa ‘Euroscola’, una dinámica en la que adoptaron el rol de eurodiputados por un día. En esta actividad, debatieron sobre la política de la Unión Europea hacia la contaminación cero. Los alumnos tuvieron que posicionarse según el color del brazalete que les fue asignado al llegar.
Carmen Fraile, coordinadora del proyecto en el centro, muestra su «satisfacción» por haber logrado que este proyecto se hiciera realidad: «Es un orgullo para nosotros y para el centro haber sido premiados con esta visita. Ha sido mucho trabajo, pero ver a nuestros alumnos participar en el Parlamento Europeo es una gran recompensa».

Preguntas e intervenciones
Durante la sesión del congreso, los alumnos tuvieron la oportunidad de hacer preguntas al vicepresidente del Parlamento Europeo, Victor Negrescu, y a un experto en política medioambiental. Esta interacción permitió a los estudiantes profundizar en temas de gran relevancia y obtener respuestas directas de figuras clave en la toma de decisiones europeas.
Además, tres alumnos (Laura González, Mencía Álvarez y Simón Melón) tuvieron la oportunidad de intervenir con sus interesantes aportaciones, demostrando su compromiso y conocimiento sobre los temas tratados.
La visita no solo permitió a los estudiantes conocer de cerca el funcionamiento del Parlamento Europeo, sino que también les brindó la oportunidad de interactuar con jóvenes de otros países miembros de la Unión Europea. «Esta experiencia enriquecedora les ayudará a comprender mejor el papel que desempeñan las instituciones de Europa en sus vidas y a valorar la importancia de la ciudadanía europea», asegura la propia Fraile.
«Esta visita al Parlamento Europeo es un ejemplo más del compromiso del Instituto Fernando I de Valencia de don Juan con la educación de calidad y la formación integral de sus estudiantes, preparándolos para ser ciudadanos activos y responsables en una Europa unida», añade la profesora.

El IES Fernando I de Valencia de Don Juan ha tenido el privilegio de disfrutar de esta vivencia porque es una de las 117 Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo que hay en España, dentro del programa ‘Escuelas Embajadoras del Parlamento Europeo’, que tiene una duración de tres cursos y tiene el objetivo fundamental de estimular el conocimiento de Europa y de la democracia parlamentaria europea entre los jóvenes, proporcionándoles un conocimiento activo de la Unión Europea, así como del Parlamento Europeo en particular.