Una estudiante de la ULE crea un archivo para la bioeconomía de Omaña y Luna

Paula García ha trabajado en la Reserva de la Biosfera para recopilar plantas y objetos del modo de vida tradicional en un proyecto de las becas Ralbar

26/08/2023
 Actualizado a 26/08/2023
La estudiante de la ULE Paula García posa con una muestra de los resultados. | L.N.C.
La estudiante de la ULE Paula García posa con una muestra de los resultados. | L.N.C.

La marca ‘Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna’ agrupa a los productores, promotores, establecimientos y entidades que desarrollan su actividad dentro de dicho territorio o que fabrican o elaboran sus productos con recursos de la zona. Con su apoyo y colaboración, Paula García Díez, estudiante de Ciencias Ambientales de la Universidad de León (ULE), ha desarrollado el proyecto denominado ‘Reserva de encantos’, en el marco de las becas Ralbar impulsadas por la ULE y la Fundación Banco Sabadell. Un proyecto que ha hecho posible la elaboración de un archivo de recursos para la bioeconomía en los valles de Omaña y Luna.

Paula García explica que uno de los objetivos principales fue "recopilar y documentar los recursos naturales utilizados por las comunidades locales del territorio a lo largo del tiempo en sucesivas jornadas de participación". En estas jornadas reunieron plantas autóctonas, productos, objetos e imágenes relacionados con el modo de vida tradicional.  "Además, pudimos poner en común y compartir historias y relatos sobre las tradiciones locales relacionadas con las actividades económicas, experiencias y saberes transmitidos de generación en generación referidos a prácticas sostenibles y el uso responsable de los recursos naturales", razona la estudiante.

El proyecto ‘Reserva de encantos’ se desarrolló entre julio y agosto e incluyó actividades variadas, como una experiencia que consistió en una "inmersión guiada en el bosque", también una visita a una granja avícola ecológica, una ruta de interpretación de naturaleza y avistamiento de fauna y charlas sobre las propiedades y beneficios de la miel. "Cada día, descubría aspectos nuevos y valiosos que han profundizado mi aprecio por esta región", concluye la joven.  
 

Lo más leído