"Este Gobierno nos ha convertido en los parias de la seguridad pública"

La Guardia Civil y la Policía Nacional reclaman ser consideradas como profesiones "de riesgo" y reivindican "una jubilación digna y una equiparación salarial plena y auténtica"

R. Álvarez y Laura Pastoriza
16/02/2024
 Actualizado a 16/02/2024
https://youtu.be/YVsK2LIh3RM

Guardias civiles y policías nacionales, con el apoyo de representantes políticos del Partido Popular y VOX, se concentraron este viernes frente a la subdelegación del Gobierno en León convocados por la Plataforma por una jubilación digna y la plena equiparación salarial. La protesta, que arrancó con un minuto de silencio en homenaje a los dos guardias civiles asesinados el pasado día 9 en Barbate y al grito de ‘Marlaska dimisión’, persiguió principalmente tres objetivos. 

«En primer lugar, que se reconozca a la Policía Nacional y a la Guardia Civil el hecho de ser profesiones de riesgo. Es inconcebible que una azafata, o la Policía Municipal o la Autonómica tengan esa consideración –de lo que nos alegramos, naturalmente–, pero que sin embargo la Guardia Civil o la Policía Nacional no la tengan. Igualmente, reivindicamos una jubilación digna y una equiparación salarial plena y auténtica, en igualdad de condiciones que las policías autonómicas», señaló Ricardo Magaz en representación de la plataforma. 

«Pedimos justicia e igualdad, que nos ha sido denegada de forma reiterada por este Gobierno, que nos ha convertido en los parias de la seguridad pública», remarcaron en el comunicado leído en la protesta, en el que recordaron que tanto la Policía Nacional como la Guardia Civil son los «dos únicos cuerpos de todo el Estado que no estamos reconocidos como profesión de riesgo, una injusta desigualdad que nos sitúa a la cola de la jubilación digna para los hombres y mujeres que a lo largo de nuestra carrera profesional ponemos la propia vida al servicio de los ciudadanos».

A estas peticiones se sumó una más, que la provincia de Cádiz sea considerada como una «zona de especial singularidad» para poder combatir el narcotráfico de forma eficaz. «Por supuesto, dados los hechos de Barbate, pedimos y reivindicamos que esa zona, el campo de Gibraltar y el resto de la provincia de Cádiz, sea considerada como una zona de especial singularidad para poder combatir el narcotráfico con eficacia. No olvidemos que tenemos a Marruecos a 15 kilómetros de la península ibérica, que es el mayor productor del mundo de hachís, por lo tanto, no podemos seguir tal y como estamos», señalaron desde la plataforma.

Este colectivo cargó también contra el ministro del Interior y rechazó que las Cortes no se hayan puesto de acuerdo para poder sacar adelante una declaración institucional que condene el asesinato de estos dos guardias civiles. «El ministro Marlaska ha demostrado que está incapacitado para poder luchar de un modo efectivo contra el narcotráfico y hay que dar pasos adelante», afirmaron. «Por lo que respecta a las Cortes de Castilla y León, lo que tengo entendido es que no ha salido adelante un manifiesto, una declaración consensuada para condenar el asesinato de los dos guardias civiles en Barbate. Desde luego, nos parece penoso", remarcó Magaz.

En el manifiesto dijeron también estar «cansados de ser maltratados por un ministro del Interior que en lugar de cuidar a los Cuerpos de los que es responsable, nos abandona también en un momento de la vida de una personal tan crucial como es el de la jubilación. Un ministro que no reconoce que los medios para combatir el crimen son insuficientes». Por ello, subrayaron que con su protesta buscan «el apoyo de la ciudadanía» en una causa que ven «noble» y que busca «proteger a los que nos protegen, porque creemos que el principio de igualdad, que dice que a igual trabajo, igual salario, debe llegar de una vez a los policías y guardias civiles». De igual modo, continuaron, «no podemos ver cómo nuestros hogares sufren una pérdida económica de como mínimo el 30 por ciento llegado el momento de nuestro retiro». «La seguridad pública no es una cuestión de color político, sino de defensa de toda la sociedad. Juntos somos más fuertes», concluyeron.

Al finalizar la concentración el subdelegado del Gobierno, Faustino Sánchez, recibió en su despacho a una representación de la plataforma, que le trasladó sus reivindicaciones para que les dé traslado al Ministerio.

 

Lo más leído