Este año la Selectividad amplía las posibilidades de subir nota

Se podrá subir nota con una segunda lengua extranjera. Las calificaciones para mejorar la media se guardarán durante dos cursos académicos

ABC.es
04/06/2018
 Actualizado a 12/09/2019
Alumnos leoneses en la Selectividad de 2016. | DANIEL MARTÍN
Alumnos leoneses en la Selectividad de 2016. | DANIEL MARTÍN
Este lunes los primeros en sentarse en el pupitre para afrontar los inevitables nervios de las pruebas de acceso de a la Universidad (PAU) o antigua Selectividad son los castellano-manchegos.

Lo harán este lunes, este martes y este miércoles. Este martes le sigue el turno a los alumnos de Aragón, Asturias, Baleares, Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Extremadura y Navarra, que los harán hasta el día 7. En Canarias, La Rioja y País Vasco se examinarán los días 6, 7 y 8 de junio, mientras que los cántabros y murcianos deberán hacerlo el 8, 11 y 12 de junio. La semana siguiente le tocará a Andalucía, Cataluña y Galicia (12, 13 y 14 de junio).

Todos los alumnos deberán examinarse de Historia de España, Lengua Castellana y Literatura y primera Lengua Extranjera.

De acuerdo a la modalidad e itinerario escogido en Bachillerato, los de Ciencias se examinarán de Matemáticas, lo de Humanidades de Latín, los de Ciencias Sociales, de Matemáticas aplicadas las ciencias sociales y los de Artes, de Fundamentos del Arte.

Las pruebas deberán finalizar antes del 15 de junio y los resultados provisionales serán publicados antes del 29 de este mes.

Las novedades


Las novedades de las pruebas de este año, también llamadas EvAU (Evaluación de Acceso a la Universidad) o EBAU (Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad), según la comunidad autónoma fueron publicadas en el Boletín Oficial del Estado el pasado 26 de enero.

Una de las más importantes con respecto al año pasado es que las calificaciones de los exámenes que se hayan realizado para subir nota se guardarán durante dos cursos académicos. La fase obligatoria (es decir, tres troncales más una de modalidad), como venía sucediendo hasta ahora, tendrá una validez indefinida.

Julio Contreras, secretario ejecutivo de asuntos estudiantiles de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), celebra que sea una Selectividad «sin muchas novedades». «Da certidumbre, la Orden sobre las pruebas se publicó hace poco, en enero, si hubiera sido muy diferente a lo que los alumnos venían preparando hubiera sido un caos para ellos».

Sin embargo, alacara que «la selectividad realmente se hace en Bachillerato, nosotros solo lo que hacemos con estas pruebas es ordenar por nota. Muchas veces sorprenden los altos datos de aprobación y no debería ser así ya que aprobación ya se ha hecho en el bachillerato, solo ordenamos por nota. Sobre todo en carreras donde hay más de 6000 alumnos para 300 plazas, la única manera es coger a esos 300 primeros, y eso es lo que da la nota de corte. la nota del ultimo admitido en esa ritulacion. ordenamosp or demanda.

Incluso, los estudiantes tendrán la opción de subir nota presentándose en sucesivas convocatorias. Se tomará en cuenta la nota obtenida en la nueva convocatoria, siempre que ésta sea superior a la anterior.

Otra forma de mejorar la media es examinándose de, al menos, dos materias de opción del bloque de asignaturas troncales de segundo curso. Un ejemplo práctico: un alumno se examina de las troncales (Historia de España, Lengua Castellana y Literatura y Lengua Extranjera). Si va por Ciencias, por ejemplo, suma una más, que en este caso es Matemáticas. Una vez realizadas esas cuatro pruebas puede intentar subir nota. ¿Cómo? Se examina de, al menos, dos asignaturas troncales de opción aunque el máximo puede ser de cuatro (por ejemplo, Biología, Física, Química y Diseño). «El alumno se puede examinar de hasta de cuatro asignaturas y nosotros cogeremos las dos con mejores notas», explica Julio Contreras. Eso sí, aclara que las asignaturas ponderan diferente según la titulación: «Si el estudiante hace, por ejemplo, Biología, Física, Química y Diseño para Medicina, el Diseño no le valdrá, pero sí para una titulación de Bellas Artes si no está decidido aún».
Lo más leído