Castilla y León se teñirá de blanco a partir de esta medianoche con la llegada a la península de un frente atlántico que provocará lluvias y un descenso en la cota de nieve. La nieve podría llegar a partir de las 19 horas de hoy a la Cordillera Cantábrica de León y la comarca zamorana de Sanabria con precipitaciones por encima de los 1.200 metros que pueden dejar espesores de hasta diez centímetros, y la situación se extenderá al resto de la Comunidad, afectando a todas las provincias salvo Valladolid, en la jornada de mañana domingo, con nevadas de entre 2 y 5 centímetros de espesor.
Ante esa situación, la Dirección General de Tráfico (DGT) recomienda a los conductores que planifiquen su viaje y, antes de emprenderlo, consulten las previsiones meteorológicas y se informen sobre el estado de las carreteras, ya que la nieve podría dificultar la circulación en varias zonas.
Según la previsión de la Aemet, el periodo más adverso de nevadas se producirá mañana en las provincias de Lugo, León, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila, Salamanca, La Rioja, Navarra, Zaragoza, Huesca, Cuenca, Guadalajara, Granada y Sierra de Madrid.
En Castilla y León, según ha podido determinar Ical, las vías más afectadas serán la A‑66 A‑66 (Asturias‑León), A‑67 (Palencia‑Cantabria), A‑6 (Madrid‑León), AP‑51 (Ávila), AP‑61 (Segovia), A‑1 (Madrid‑Burgos), A‑2 (Madrid‑Soria) y A‑52 (Benavente‑Ourense).
Tráfico recuerda la importancia de llevar instalados neumáticos de invierno, de todo tiempo o disponer de cadenas por si su utilización fuera necesaria si se va a circular por las zonas donde hay previsión de nevadas.
La DGT también tiene preparados para su funcionamiento los 32 desvíos automatizados y vigilados en diferentes carreteras para el embolsamiento de camiones, para activarlos si fuera necesario por las condiciones de vialidad invernal que se presenten.