Estas serán las medidas restrictivas contra el Covid-19 en Semana Santa

Gobierno y comunidades autónomas cierran un acuerdo de obligado cumplimiento que incluye cierre perimetral y limita las reuniones en espacios privados a convivientes

L.N.C.
10/03/2021
 Actualizado a 10/03/2021
semana-santa-archivo-10032021.jpg
semana-santa-archivo-10032021.jpg
El Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud ha aprobado este miércoles las actuaciones coordinadas para San José y Semana Santa. Se ha llegado a "un gran acuerdo", celebró la ministra de Sanidad, con el objetivo "de seguir salvando vidas y no semanas ni ninguna otra festividad". "Es un acuerdo de país que la ciudadanía va a acoger", comentó. En este acuerdo se incluye del 17 al 21 de marzo de 2021 (en los territorios festivos en San José) y del 26 de marzo al 9 de abril (Semana Santa). La orden será de obligado cumplimiento con las siguientes medidas:

- Cierre perimetral a nivel autonómico del país, no siendo de aplicación en Canarias y Baleares, aunque está limitada la entrada a estos territorios.

- Limitación de movilidad en horario nocturno, "como máximo" entre las 23 horas y hasta las 6 de la mañana. Las comunidades autónomas puede, por su parte, flexibilizar este horario hasta una hora antes, las 22 horas, como ya ha confirmado la Junta de Castilla y León.

- Sobre la reunión de grupos de personas, se limita la permanencia a cuatro en espacios públicos cerrados y seis en espacios públicos abiertos, mientras que en espacios privados se limitará a convivientes.

Se trata de un acuerdo "de mínimo". Además se recomienda no bajar la alerta en las dos semanas previas a la Semana Santa y la no celebración de actos que puedan provocar aglomeraciones. Todas las autonomías han votado a favor a excepción de Madrid, contraria al cierre perimetral. 

Así lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Carolina Darias, en la rueda de prensa posterior a la reunión con los consejeros de Sanidad. Sobre la situación epidemiológico subrayó que continúa la tendencia descendente pero ésta es "lenta" y "muy próxima a la estabilización", con una evolución dispar por comunidades autónomas. Además, se mostró preocupada por las variantes del virus, especialmente la británica, "la que está ocupando cada vez más el espacio" y a nivel nacional supone el 40% de los contagios, aunque en algunos territorios es mucho mayor. 

El objetivo es estar por debajo de los 50 casos por cada 100.000 habitantes en 14 días, por lo que "es muy importante el cuidado y la prevención". En cuanto a la vacunación, la Comisión de Salud pública se reunirá este jueves para valorar la aplicación de la vacuna de AstraZeneca entre los 55 y los 65 años. 
Lo más leído