La Asociación ‘Estas en Babia’ pide que se refuerce la gestión del Parque natural de Babia y Luna antes de la adhesión a la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS), y es que desde el pasado mes de julio se está tramitando la adhesión del Parque Natural de Babia y Luna a la CETS, promovida por la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio y la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León.
La Asociación Estás en Babia, que agrupa a empresas y profesionales del sector turístico de la comarca, ha emitido un comunicado de prensa en el que pone de relieve que, después de más de 10 años desde su declaración, el espacio natural aún carece de Plan Rector de Uso y Gestión (PRUG), de presupuesto estable, de un plan turístico y de personal permanente, entre otras carencias fundamentales. En este sentido, señalan que «si bien la CETS representa una oportunidad valiosa, consideramos que, antes de su adhesión, deben actuarse de manera prioritaria al menos en 10 puntos. Este decálogo de actuaciones ha sido acordados por los Ayuntamientos de San Emiliano, Cabrillanes y la Asociación Estás en Babia».
El decálogo al que hacen referencia incluye la señalización y mantenimiento de rutas; la apertura y uso de la Casa del Parque, Palacio de los Quiñones (Riolago); la edición y difusión de folletos de las rutas y de promoción del Parque; contar con personal de mantenimiento, obras y mejoras en el Parque todo el año; una pagina web del Parque; mantener los accesos viales y carreteras; garantizar una conexión a internet y telefonía estable; implementar una normativa precisa y restrictiva para el estacionamiento de autocaravanas en zonas sensibles; una restauración real de la minería; y contar con un plan y recursos para afrontar los incendios rurales.
La Asociación Estás en Babia subraya que «sin afrontar previamente estas carencias básicas y sin contar con más presupuesto para trabajar en la consecución de los objetivos de la CETS, la Carta Europea puede ser una buena herramienta, pero no supondrá un beneficio real para el territorio si no se abordan primero los problemas de base que afectan al turismo en Babia, al espacio natural y a la comarca en general». Así, defienden que la priorización de estas medidas «garantizará que la adhesión a la CETS sea efectiva y realmente beneficiosa para la conservación del espacio natural y para el desarrollo sostenible del sector turístico y de la comarca».
32 establecimientos
La Asociación Estás en Babia nace en el año 2005 siendo uno de sus fines generales la difusión y gestión de la conservación, la defensa del paisaje y de la arquitectura, la pureza, salubridad y belleza del medio ambiente, procurando la exaltación de los particulares valores turísticos de la comarca de Babia. Estás en Babia es una entidad sin ánimo de lucro y entre sus objetivos está el promover actividades que incentiven el turismo y conocimiento de Babia.
Desde el año 2013, viene realizando distintas actividades encaminadas a promocionar y dar a conocer la comarca de Babia; todas ellas enmarcadas en el conocimiento y disfrute del entorno de un modo sostenible, respetuoso con el entorno y que promueva el desarrollo socioeconómico de Babia.
Está formada por 32 establecimientos turísticos y negocios de los Ayuntamientos de Cabrillanes y San Emiliano, e integra a los más representativos e importantes servicios turísticos de la comarca.