El pórtico occidental de la Catedral de León vuelve al color este 2 de mayo con la primera proyección que llevará a cabo sobre ella el Ayuntamiento de León con la colaboración del Cabildo Catedralicio. A través de la técnica del video mapping, el pórtico cobrará vida y sobre él se proyectará la historia de la propia Catedral de León desde que albergó unas termas hasta el templo de estilo gótico que hoy conocemos. Además de las imágenes en 3D, las proyecciones cuentan con música y una locución que ayudarán a guiar al espectador a través de los siglos.
‘Una historia narrada en piedra’ es el título de estas proyecciones cuyo objetivo es difundir la historia de la Catedral de León, uno de los elementos patrimoniales de mayor relevancia de la ciudad y emblema del pueblo de León. Asimismo, este proyecto ofrecerá un valor añadido al interés que despierta la Pulchra Leonina entre los visitantes dado su riqueza arquitectónica y permitirá a la ciudadanía contemplar la Catedral como nunca lo había hecho.
Vuelve así la Pulchra Leonina a ofrecernos un pórtico policromado como el que tuvo de forma primigenia al estilo del que se conserva en la portada norte de la Catedral, en la conocida como la fachada de la Virgen del Dado. En las proyecciones, las distintas tonalidades se proyectarán sobre los pórticos y también volverán a ellos, de forma virtual y por unos instantes, las figuras que lo adornaron y que ahora están reubicadas en el Claustro de la Catedral.
Las proyecciones tendrán una duración de algo más de 14 minutos y comenzarán a las 22:00 horas de este viernes 2 de mayo en un primer pase y a las 22:30 horas en un segundo. El sábado 3 de mayo se repetirán en el mismo horario y así durante todos los fines de semana del mes de mayo. Posteriormente continuarán las proyecciones que el Ayuntamiento de León prevé que sean 57 días hasta final de año. Una de las proyecciones es de temática global sobre la Catedral y, además, hay ediciones especiales según los meses del año coincidiendo con eventos como la Semana Santa, la Navidad y el solsticio de verano. Son distintos momentos en los que el relato de las proyecciones se centrará de forma específica en cada portada: la del Juicio Final, la de San Francisco de Padua y la de San Juan Bautista.
Técnicamente, poner en marcha las proyecciones es posible gracias a la instalación de seis cañones de luz orientados hacia el pórtico occidental. El proyecto, que es una enmienda de los presupuestos del Consistorio de León formulada por la UPL, ha sido ejecutado por la empresa adjudicataria Dosifica Eventos SC y para su puesta en marcha ha sido necesaria una inversión de 182.074,75 euros.