"España ha sido atacada"

(AMPLIACIÓN) El ministro de Interior se desplaza a León para visitar a la viuda de Isidro Gabino y asume que el país ha sido objeto de un atentado terrorista en Kabul con dos víctimas españolas, una de ellas el policía leonés(AMPLIACIÓN) El ministro de Interior se desplaza a León para visitar a la viuda de Isidro Gabino y asume que el país ha sido objeto de un atentado terrorista en Kabul con dos víctimas españolas, una de ellas el policía leonés

L.N.C. / Ical
12/12/2015
 Actualizado a 19/09/2019
Alrededores de la vivienda de la familia del Policía Nacional fallecido en Kabul en La Virgen del Camino. | ICAL
Alrededores de la vivienda de la familia del Policía Nacional fallecido en Kabul en La Virgen del Camino. | ICAL
El ministro de Interior, Jorge Fernández Díaz, asume en León, tras las informaciones contradictorias vertidas desde el Ejecutivo en las últimas horas que "España ha sido atacada". Según declaró durante su visita a León, hasta donde se ha desplazado para dar sus condolencias y las de todo el país a la viuda de Isidro Gabino San Martín, sean cuales sean los términos de las reivindicaciones de los terroristas talibanes, "lo cierto es que el atentado perpetrado ayer en Kabul ha sido un ataque contra España y han sido dos españoles los asesinados, además de dos afganos que prestaban servicio en la embajada española". 

El policía Isidro Gabino San Martín Hernández, de 48 años y originario de La Bañeza (León), falleció la tarde de este viernes en un ataque talibán a la Embajada española en Kabul (Afganistán), según informaron fuentes gubernamentales. El agente, que tenía mujer y tres hijos, tal y como confirmó el ministro de Interior, vivía en La Virgen del Camino y pertenece a la Unidad de Intervención Policial (UIP) de Oviedo.

Además, la madrugada del sábado se confirmaba una segunda víctima mortal española, otro agente de Policía Nacional, compañero del leonés,  Jorge García Tudela.

Además, en la narración que hizo de los acontecimientos, deja claro que los terroristas actuaron en el interior del recinto español. Varios individuos, detalló, situaron un vehículo junto al muro de protección de la embajada de España en Kabul y momentos más tarde se produjo la explosión del mismo, que provocó la apertura de una brecha en el muro, y causó al policía leonés Isidro Gabino San Martín las heridas que acabaron con su vida. La víctima quedó tendida en el suelo del aparcamiento y falleció cuando era trasladada por un compañero a un hospital.

Al menos tres terroristas entraron en el recinto y dieron muerte a un empleado de mantenimiento y a un guardia jurado, ambos afganos que prestaban sus servicios en la legación diplomática española y dejaron un número de heridos aún por concretar. Alertado por la explosión, el personal de la embajada buscó refugio en la vivienda del encargado de negocios y en un búnker.

Uno de los miembros del destacamento de seguridad del complejo de la embajada, al que pertenecían los dos agentes fallecidos, se encontraba fuera en el momento del atentado y cuando regresó y vio a su compañero herido trató de sacarlo de allí pero no pudo hacerse porque los terroristas lanzaron una granada de mano y varios disparos.

Horas después, tropas afganas y estadounidenses iniciaron el asalto del recinto, mataron a dos de los terroristas e hirieron a un tercero, lo que permitó la evacuación del herido, que murió en el traslado. Posteriormente, se supo que el otro policía, Jorge García Morán, no estaba localizado ni respondía al teléfono y se vio que su habitación había sido dañada por la onda expansiva. El enfrentamiento con armas impidió que el cuerpo sin vida del segundo agente fuese localizado hasta esta madrugada. -hora española-.

Apoyo a las familias


El ministro se desplazó a la localidad de La Virgen del Camino para visitar a Estefanía y Aarón, la viuda y el hijo menor del policía leonés, a quienes entregó un telegrama de los reyes y trasladó “la solidaridad, cariño y apoyo” del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy. Además, esta tarde se reunirá en Madrid con la familia del otro fallecido.

“La inmensa parte de nuestra sociedad está con las víctimas, con las familias de los que entregaron su vida, en vanguardia, por la seguridad y la libertad de España”, señaló antes de hacer un reconocimiento a la labor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y de subrayar el “imperecedero recuerdo y homenaje de gratitud” hacia los fallecidos y a toda la familia policial. Un avión de las fuerzas aéreas españolas está ya preparado para viajar a Kabul y repatriar los cadáveres de los dos policías en cuanto se cumplan los trámites oportunos. Las familias de las víctimas, remarcó, recibirán “todo el apoyo social, psicológico, humano y material necesario”.

Pacto por las libertades


Fernández Díaz anunció que esta misma tarde de sábado se reúnen en Madrid los integrantes del Pacto por las libertades y contra el terrorismo que integran nueve formaciones políticas e hizo una “nueva invitación” a que se sumen otros partidos que, añadió, serán los que de lo contrario tengan que dar explicaciones de por qué no están en él. A su juicio, es difícil defender la unidad internacional si no se hace lo propio dentro de España.

“Quieren aniquilar nuestros principios democráticos y de libertad pero unidos somos más fuertes y vamos a derrotar también al terrorismo internacional, como se hizo con ETA”. “Cuantos más, mejor”, recalcó antes de reiterar el llamamiento a que nuevos grupos se sumen al Pacto.
Archivado en
Lo más leído