Esculturas efímeras que visten de blanco

Sergio Canga triunfa en las redes sociales y en su pueblo, Ciñera, con particulares muñecos de nieve en forma de personajes animados de su infancia que son verdaderas obras de arte

Cristina Centeno
15/02/2015
 Actualizado a 15/09/2019
Sergio Canga con dos de sus enormes esculturas que han dado el toque divertido a la nevada en Ciñera.
Sergio Canga con dos de sus enormes esculturas que han dado el toque divertido a la nevada en Ciñera.
La nieve tiene dos caras, pueblos aislados, animales que no pueden acceder a la comida por el grueso manto blanco o carreteras cortadas que dificultan la circulación, son la parte más dura de temporales como el que acaba de atravesar la provincia de León, pero, en el otro lado, está siempre la alegría de los niños y de los no tan niños.

Aquí está Sergio Canga, un joven de Ciñera que se ha tomado las grandes nevadas de hace una semana con mucha imaginación y ha convertido la nieve acumulada en calles y patios de su pueblo en verdaderas obras de arte en forma de enormes esculturas de personajes animados o de cómic que "forman parte mi infancia", apunta.

Todo surgió cuando este gordonés hizo la primera de las esculturas para una amiga, la gente le vio y "me fueron diciendo que hiciera más", así, durante esta pasada semana lleva realizadas más de una decena de figuras, Sticht, Snorlax, Hulk, un minion, un dragón, un gnomo o Garfield, un enorme gato de nieve de casi dos metros de alto y tres de anchos que es "el que más ha triunfado", confiesa Sergio.

Tiene 30 años y formación artística, por eso, vio en la nieve un material fácil con el que trabajar en escultura, "porque se pega muy bien y si se rompe se puede volver a arreglar con mucha facilidad". Aprovecha los montones de nieve o los realiza él mismo para moldear con materiales de construcción unas figuras que han recorrido ya todo el país a través de las redes sociales y de la televisión. "No me esperaba esta acogida", dice sorprendido este artista leonés que agradece la ayuda de dos de sus amigos que han colaborado en la realización de las obras y de toda la gente que se ha volcado con él a través de las redes sociales.

Aunque se trata de esculturas efímeras, y algunas de ellas han perdido ya parte de su forma original, las esculturas de Sergio Canga han convertido a Ciñera en un lugar de visita obligatorio durante estos días, "una ruta por el pueblo" para ver las distintas figuras a la que acuden ya personas de otros puntos de la provincia y que ha servido de 'excursión' a los alumnos del colegio de la localidad.

Ahora, Sergio seguirá haciendo sus esculturas con la nieve que queda, o con la que vuelva a caer, y espera llevar sus figuras fuera de Ciñera, para lo que no le faltan ofertas y está pensando en ir a la estación de esquí de Pajares para hacer alguna más.
Archivado en
Lo más leído