Los enfermos de ELA y sus familiares han vuelto a reunirse por cuarta vez consecutiva en el entorno del Museo Casa Botines de León para reiterar al Gobierno de España la necesidad de financiación para una ley que despertó gran esperanza entre los afectados y ahora, medio año después de su publicación en el BOE, sigue sin la dotación económica.
Cada día 21 del mes, los 'cuatro fantásticos' (Nacho, Cele y Antón) y sus acompañantes -esta vez sin Urbano a quien, dijeron entre risas, habían dado vacaciones- se plantan ante la sociedad para pedir a la clase política ayuda para que los pacientes puedan permitirse cuidados, investigación y una agilización en los trámites.
Lo hacen precisamente el día en que Ester Muñoz, diputada del PP por León y vicesecretaria de Sanidad y Educación, y la vicepresidenta del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se han enzarzado en una discusión sobre a qué administración le compete la dotación presupuestaria de la Ley. Algo que se ha recibido con tristeza entre los pacientes. "Ha sido muy decepcionante, vemos que los políticos se pasan la pelota unos a otros y aquí se está muriendo gente y seguimos igual", ha dicho Nacho López minutos antes de leer el manifiesto este miércoles.
Mientras tanto, y a la espera de alguna respuesta en el congreso nacional que se celebrará la semana próxima en Cantabria, Nacho López, los enfermos con ELA y sus familias siguen plantándose con sus sillas en el centro de León para pedir "el derecho a ser cuidados para los pacientes que no tienen cura".
Un evento solidario
Tras la concentración, se ha anunciado la celebración de un evento solidario el próximo sábado 21 de junio en Puente Castro. Las instalaciones deportivas acogerán un cuadrangular de fútbol que disputarán los veteranos de la Cultural, el Reino, el Puente Castro y otro equipo de Vizcaya.