Enero cierra con más de cien muertos por covid en los hospitales leoneses

AMPLIACIÓN | La sexta ola dejó este martes 734 nuevos contagios, con un descenso de la incidencia pero cinco fallecidos más en una sola jornada

C. Centeno
01/02/2022
 Actualizado a 01/02/2022
hospital-leon-mauri-3.jpg
hospital-leon-mauri-3.jpg
La sexta ola que todavía sufre la provincia de León y que ha sido la más agresiva en contagios ha dejado 109 fallecidos en los hospitales durante el mes de enero que acaba de finalizar. Así se refleja en los datos publicados por el portal de transparencia de la Junta después de que este martes Sanidad sumara cinco nuevos decesos en un solo día en el Complejo Asistencial de León. En total, son 1.377 las personas que han muerto en los hospitales a causa del Covid-19, a los que hay que sumar las víctimas registradas en domicilios y residencias de mayores hasta una mortalidad total de 2.415 personas desde el inicio de la pandemia, hace ya casi dos años.

En los hospitales se registraron también 23 nuevas altas en la última jornada, lo que provocó un ligero descenso en la ocupación en plantas. En concreto, el 16,34 por ciento de las camas convencionales de la provincia están ocupadas por pacientes con coronavirus, uno porcentaje que se eleva hasta el 36,71 en las UCI.

En el Complejo Asistencial de León, donde este martes se sumaron cinco muertes y catorce altas, bajó el número de contagiados en planta hasta 152 (cinco menos que el lunes), mientras que son 19 (uno más) los que están en cuidados intensivos. En el Hospital del Bierzo hubo nueve altas y no se registraron fallecimientos, pero los nuevos ingresos mantuvieron estable en 55 el número de pacientes covid en planta, mientras que descendió a diez (uno menos) los contagiados en UCI.

En cuanto a la situación epidemiológica, la Consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León notificó 734 nuevos contagios, lo que supone un ascenso respecto al pasado lunes (con algo más de 300 y afectado por el ‘efecto fin de semana) pero un descenso respecto a los más de 1.100 positivos del martes de la semana pasada. Además, de los 734 nuevos contagios, 660 correspondían a personas con síntomas de la enfermedad diagnosticados durante la jornada previa.

Cabe destacar también que son 38 los brotes activos en la provincia detectados por Sanidad, a los que se vinculan un total de 286 contagios.

Estas cifras permitieron reducir este martes de nuevo la incidencia acumulada. En los últimos catorce días, el indicador se sitúa en 2.504 casos por cada 100.000 habitantes, 142 puntos menos que en la jornada anterior. La curva sigue cayendo a buen ritmo ya que el pico se alcanzó hace poco más de dos semanas con más de 4.000. La tendencia sigue a la baja si se tiene en cuenta la tasa a siete días, que cayó 85 puntos este martes hasta los 1.003 contagios por cada 100.000 habitantes.

Por otra parte, el número de reproducción básica del virus continúa bajando y se encuentra en 0,78, lo que supone que cada positivo no llega a contagiar, de media, a otra persona sana. Sigue alta y estable, por último, la positividad de las pruebas diagnósticas realizadas durante la última semana, un 39 por ciento.
Lo más leído