En Semana Santa, escoge A Guarda

Naturaleza, tradición y festejos para disfrutar los 365 días del año

17/03/2024
 Actualizado a 21/03/2024
El puerto se localiza en la costa a 3 kilómetros de la desembocadura del Miño. | L.N.C.
El puerto se localiza en la costa a 3 kilómetros de la desembocadura del Miño. | L.N.C.

Cualquier época del año es buena para descubrir el pueblo pesquero de A Guarda y si la visita coincide con Semana Santa también se podrá complementar con las celebraciones religiosas que cuenta con gran tradición entre los vecinos del municipio.


A Guarda es un pequeño pueblo al sur de la provincia de Pontevedra, conocido por el Monte Santa Trega, la desembocadura del Miño, ser frontera con Portugal y con el océano Atlántico. A pesar de ser un pequeño municipio ofrece diversas propuestas para cada visitante, como disfrutar de la naturaleza del Estuario del Miño, visitar el monte Santa Trega, descubrir la vida marinera en el puerto y el Museo del Mar y degustar su gastronomía y productos locales.
Una infinidad de experiencias para disfrutar de A Guarda en cualquier momento del año: rutas de senderismo, patrimonio, gastronomía... Una buena recomendación es acompañar la visita con una cámara de fotos para captar en el recuerdo todo lo que ofrece A Guarda. En época estival las playas y rutas de senderismo hacen disfrutar a vecinos y visitantes dejando un agradable recuerdo en la memoria. La panorámica desde el Monte Santa Trega, el olor a mar, el sabor de los platos marineros y el sonido de las fiestas.


Qué visitar en A Guarda


Sobran los motivos para visitar A Guarda durante todo el año, fiestas y eventos culturales y deportivos se alternan cada semana. 


Los amantes de la naturaleza pueden recorrer toda la costa atlántica y la ribera del Miño gracias a las rutas de senderismo que se van enlazando: Ruta de la Desembocadura del Miño, senda litoral y ruta de las Cetareas. Rutas aptas para casi todos los públicos y que permiten conocer los diferentes paisajes fluviales y marítimos descubriendo además parte del patrimonio como las salinas romanas, las cetareas o el Museo del Mar. También se puede descubrir el Monte Santa Trega gracias a las sendas recuperadas en torno al Castro de Santa Trega, una ruta sencilla que tan solo cuenta con cierto desnivel.


Ademas de la naturaleza, cuenta con un puerto pesquero muy animado con una pesca de bajura que se ve afectada por la bravura del mar. Los temporales en A Guarda, conocidos como marusías, son espectaculares debido a una costa muy particular que facilita fuertes oleajes. Y con ellos aparece un fenómeno especial como es la espuma de mar en grandes cantidades llegando alcanzar sendas.


Este mar característico y el duro trabajo de las familias marineras a lo largo de años facilitó que A Guarda destaque con su oferta gastronómica, siendo los pilares la calidad del marisco y el pescado de la pesca de bajura y el buen hacer de los restaurantes. Además cuentan con un postre propio, la rosca de yema.


Para conocer A Guarda en detalle, se encuentran disponibles mapas digitales que invitan a explorar su territorio a través de las 18 rutas y más de 80 puntos de interés. Estos mapas  y otra información turística se pueden encontrar en www.turismoaguarda.es


Los visitantes y turistas, que escogen A Guarda, recorren su territorio a través de las rutas de senderismo, disfrutan de la naturaleza en el Estuario del Miño, visitan el Monte Santa Trega, descubren la vida marinera en el puerto y en el Museo del Mar y degustan su gastronomía y productos locales.


Para completar estos recursos y para que los visitantes y vecinos conozcan con más detalle su patrimonio e historia se ofrecerán visitas guiadas al Castro de Santa Trega. Estas visitas son excelentemente recibidas por los visitantes del monte porque les permiten comprender el valor de este destacado sitio arqueológico. 


En el casco antiguo se localiza la plaza del Reló con la Oficina de Turismo y la Casa dos Alonso con la exposición de pintura de Arquímedes Artal.


Celebraciones religiosas


A Guarda iniciará oficialmente la celebración de la Semana Santa el viernes 22 de marzo, con la Procesión del “Viernes Doloroso”, a partir de las 21:00 horas desde la Iglesia Parroquial de Santa María. La programación religiosa de la Parroquia de Santa María da Guarda continúa el domingo 24 de marzo con la tradicional bendición de ramos y palmas en la Praza de San Bieito a las 11:30 horas. Luego se celebra la procesión hasta la iglesia parroquial y la Misa de la Pasión del Señor. El Jueves Santo estará marcado por la “Procesión de los Pasos”, con salida a las 21:00 horas desde la Iglesia Parroquial de Santa María. El Viernes Santo tendrá lugar desde el mismo punto la “Procesión del Encuentro” (11:00 horas) y la “Procesión del Santo Entierro” (21:00 horas). 

Archivado en
Lo más leído