"En León nos dieron los aplausos más largos que jamás hayamos recibido"

El documental ‘Cholitas’ del leonés Jaime Murciego recoge el ascenso al pico más alto de Sudamérica: "Él se movilizó y lo logró"

C. Centeno
16/12/2019
 Actualizado a 16/12/2019
Las ‘cholitas escaladoras’ frente a la Catedral de León en su primera visita a España. | SAÚL ARÉN
Las ‘cholitas escaladoras’ frente a la Catedral de León en su primera visita a España. | SAÚL ARÉN
En su primera visita a España, las ‘cholitas escaladoras’ estuvieron en Bilbao y León, las dos ciudades en las que se estrenó el documental del leonés Jaime Murciego y que «nos ha hecho muy feliz». En el evento organizado el pasado martes en el Teatro del Nuevo Recreo Industrial, Lidia asegura emocionada que recibieron «los aplausos más largos que recuerdo». Una ovación que «nos ha dado más fuerzas para seguir adelante», afirma Elena.

Pero «nada de esto hubiera sido posible» si Jaime no hubiese aparecido en sus vidas. «Gracias a él nuestros sueños se han empezado también a hacer realidad», por lo que «estamos muy agradecidas» y «queremos pedirle que siga con nosotras», subraya Cecilia. Fue él el que contactó en un primer momento con Ana Lía, la más joven de las cinco ‘cholitas escaladoras’. «Le empecé a contar mis sueños y la historia de cada una y después de irse me dijo que tal vez podría intentar hacer un vídeo documental», relata, para lo que la pidió que contactase con las otras mujeres. «Pero no puedo prometer nada», avisó.

Desde el primer contacto hasta que comenzaron a grabar el documental de la expedición al Aconcagua pasó alrededor de un año en el que «insistimos», reconocen, y en el que «él se movilizó mucho aquí» en España, hasta que llegó la llamada. «Finalmente nos dice: hay financiación para ir al Aconcagua, hay que preparar todo, lo he conseguido», recuerda Ana Lía. Una noticia que recibieron «todas felices», porque Jaime llegó a grabar cargado además «con un equipo que no teníamos nosotras».

La grabación duró tres meses, entre finales de 2018 y principios de este año.Jaime las acompañó primero en su casas y en el Huayna Potosí para conocer sus historias. «Decía que llegaba arrastrándose y que había sido muy duro subir con nosotras», explica Ana Lía. Tras ese periodo comenzó la expedición al Aconcagua, la cumbre más alta de Sudamérica que las ‘cholitas escaladoras’ alcanzaron el pasado mes de enero y el documental concluye de nuevo en Bolivia, donde Jaime las acompañó para filmar el proceso de recuperación.

De ese todo ese tiempo nació ‘Cholitas’, como se titula la producción que hará más conocidas si cabe las hazañas de estas cinco mujeres. «Está nuestra vida reflejada ahí», por lo que «es bien emocionante», asegura Ana Lía mientras las demás asienten y comparten emoción. En el documental «no estamos fingiendo nada, es como somos, con nuestras risas y nuestros llantos», subrayan.

Ahora, esperan que el leonés Jaime Murciego continúe ligado a ellas y a sus expediciones, «tenemos que llevarle» para hacer «tal vez otra película», confían. Tras unos días en España y poco más de 24 horas en León, ya están de vuelta en su país con las pilas cargadas, porque «nos han recibido con los brazos abiertos y nos sentimos felices, esos aplausos nos llenan de inspiración y nos dan más ganas de seguir adelante».
Lo más leído