Como si de enero a diciembre se tratara, la provincia de León contaba con 365 centenarios hasta este jueves. Sin embargo, este 8 de mayo María Asunción Carro Merayo, más conocida como Chonita, sopló 100 velas elevando, como en el caso de un año bisiesto, a 366 el listado de leoneses que superan el siglo de vida.
Natural de Bembibre, Chonita creció en una familia sencilla, marcada por el cine que regentaba su abuelo y por la muerte de su madre en la Guerra Civil. Por este motivo, tuvo que mudarse con sus tíos a Bilbao, sin olvidar nunca León ni el himno que entona con frecuencia.
Chonita dedicó su vida a la enseñanza y tuvo tres hijos: Octavio, Fernando y Víctor. También cuatro nietos e incluso un biznieto. Hasta hace poco, la nueva centenaria de la ciudad de León vivía en su piso de la calle Monasterio gracias al apoyo del servicio domiciliario. Sin embargo, cuando abrió la residencia CleceVitam Otazu en su mismo barrio, pensó que estaría mejor atendida y sobre todo, acompañada. Allí, Chonita Carro es una persona muy querida por su ternura, cultura y sensibilidad.
Más de 45.000 octogenarios
Una historia que se sigue escribiendo en presente, al igual que las de los otros 365 centenarios leoneses. Estas cifras fueron actualizadas este jueves por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que sitúa igualmente en 45.140 el número de leoneses que son mayores de 80 años.
Estos vecinos de mayor edad de la provincia, al menos octogenarios, son casi el doble que los niños y niñas menores de diez años: 26.345 personas de León no los han cumplido todavía, en base a los datos publicados este jueves por el INE. Algo que demuestra el envejecimiento que sufre el territorio leonés.
En cuanto a los mayores de 75 años, son 68.943 los leoneses que ya han superado esta edad. Reduciendo una década más, las estadísticas oficiales cifran en 131.096 las personas de León que ya han cumplido 65 años. Una cantidad que supone aproximadamente un tercio del padrón provincial.
Cifras que, con un incremento de la base de la pirámide de población, la provincia de León debe comenzar a revertir para garantizar su futuro socioeconómico. Sin embargo, estas personas de mayor edad, tanto Chonita como los otros 365 centenarios, también tienen un peso capital en la sociedad leonesa. Porque, ya se sabe, la experiencia siempre será un grado.