En busca de tiendas 'con furgoneta' para los pueblos

Majo apunta la necesidad de combinar el comercio tradicional y el ambulante para no desabastecer el medio rural y anuncia dos nuevas líneas de apoyo

D.L.M.
17/03/2018
 Actualizado a 09/09/2019
majo-consuma-17318.jpg
majo-consuma-17318.jpg
Tiendas tradicionales en los pueblos con mayor población que puedan asistir al resto de las localidades del municipio. Esa es la fórmula que estudia la Diputación de León para revitalizar la red comercial en el medio rural de la provincia y hacer frente al desabastecimiento de las zonas sin establecimientos cercanos. Para ello la institución provincial ha creado dos líneas de apoyo específicadas dotadas con 40.000 y 50.000 euros, cuyas bases se desarrollarán próximamente con las aportaciones de los ayuntamientos, a los que se ha solicitado colaboración para conocer de primera mano sus necesidades reales. Una de esas líneas está enfocada al relevo generacional en los comercios abiertos. En lo referente a la combinación de comercio tradicional y ambulante, el presidente Juan Martínez Majo, considera que «será un de las líneas en las que habrá que trabajar, porque en muchos pueblos es lo que queda». Majo expone como ejemplo «un pueblo de 200 o 300 habitantes con 8 o 10 pueblos más en el municipio y con un comercio en la cabecera que puede ejercer la labor de ambulante para el resto de los pueblos».

Además, el presidente recuerda también que en la línea de apoyo a los emprendedores se ha ampliado el periodo de bonificación del 80% de la cuota de uno a dos años. Cabe recordar que la dotación presupuestaria de esta línea está abierta.

Jornada de Consumo

La Diputación de León celebró este viernes la XXI Jornada de Consumo, destinada a alcaldes, concejales y personal de los ayuntamientos y juntas vecinales. Durante la mañana, desde el servicio de Consumo se habló sobre el análisis que se está realizando para conocer el estado del comercio rural, es decir, el nivel de abastecimiento de los pueblos.

La oficina de Consumo de la Diputación tramitó más de 2.700 expedientes durante el pasado ejercicio Desde la Diputación se trasladó la idea de que es necesario llevar a cabo este estudio, para poder proponer actuaciones encaminadas a asentar población en los núcleos rurales. Además, entre los que ya existen, este análisis servirá para incentivar su ampliación de cara a abastecer a los visitantes, introduciéndose en las necesidades del sector turístico de cada zona.

Por otro lado, el servicio dio a conocer las cifras del balance de la oficina de Consumo del pasado año, cuando se tramitaron un total de 2.716 expedientes en toda la provincia, de los que 1.767 correspondieron a consultas y 949 a reclamaciones.

Así, los asistentes pudieron conocer los sectores que más preocupan a los consumidores de la provincia, el grado de utilización de este servicio por los ciudadanos de cada uno de los municipios leoneses y las actividades que se encuentran a disposición de los ayuntamientos para mejorar la formación de los consumidores.

El último número de la revista ‘Consumidor al día’ ya está disponible con los temas más actuales Además, se llevó a cabo la presentación del último número de la revista ‘Consumidor al Día’, una publicación, en la que la Oficina de Consumo aborda de forma clara y sencilla temas de actualidad de especial interés para los consumidores, mantiene desde su inicio unas directrices de edición en las que persigue la facilidad en la lectura utilizando un tamaño de letra grande y un diseño claro.

La filosofía con la que nacieron estas jornadas es mantener activa la comunicación entre la Oficina de Consumo y las entidades locales de la provincia, como receptores primeros que son de las preocupaciones de sus vecinos. A lo largo de estos años, cientos de representantes municipales han participado activamente en esta iniciativa pionera que otras administraciones provinciales y autonómicas han tomado como modelo.
Archivado en
Lo más leído