"En 203 años sólo un presidente de la casa tuvo problemas de corrupción"

León debate la defensa de las diputaciones por la supervivencia del mundo rural. 23 de los 25 diputados provinciales apoyan la moción del PP, excepto Ciudadanos y León en Común

Susana Martín
15/03/2016
 Actualizado a 19/09/2019
159059647
23 de los 25 diputados provinciales leoneses dieron este martes luz verde a la moción en defensa de las diputaciones en el pleno que se celebró en el Palacio de los Guzmanes a partir de las 9:30 de la mañana. Sólo los portavoces de Ciudadanos y León en Común se opusieron, al considerar que las instituciones provinciales «deben desaparecer». Los demás –PP, UPL, Coalición por el Bierzo y PSOE, que finalmente se sumó– hicieron una defensa a ultranza de la necesidad de las diputaciones para la supervivencia del mundo rural.

Llorente (UPL) se alegró de que finalmente el PSOE aprobara la moción: "¿Porque  creen o porque les falló el pacto con C’s?" «Con todo lo que ha pasado en esta Diputación, igual cambiar el nombre hasta nos venía bien». Son palabras del portavoz del PSOE en la Diputación, José Pellitero, que decidió finalmente apoyar la propuesta del PP. La moción, que suscitó un debate largo y un tanto tedioso, dio un poco para todo tipo de argumentos. El más recurrente desde algunos grupos de la oposición en el Palacio de los Guzmanes, el de la corrupción. En este sentido, el que más claro habló –como de costumbre– fue el diputado provincial de UPL, Matías Llorente: «En 203 años de historia, sólo un prsidente tuvo problemas de corrupción», dijo el leonesista en referencia al expresidente Marcos Martínez Barazón, imputado –ahora se dice ‘investigado’– por varios delitos en la trama de corrupción Púnica. «Bueno, él y otra que ahora está en un lugar muy lejano pero que nunca estuvo imputada», dejó caer, en referencia a la asesinada Isabel Carrasco.

El pleno en el que se debatía la moción en defensa de las diputaciones se prolongó durante media mañana. Pese a que ya estaba todo ‘mascado’ en las juntas de portavoces, todos los grupos políticos tenían ganas de intervenir.

«Tiene que ser difícil psicológicamente estar en un ente en el que no se cree», les dijo Llorente (UPL) a quienes no apoyaron la moción, Ciudadanos y León en Común. «Yme alegra que el PSOE al final apruebe la moción, ¿porque creen o porque falló el pacto de gobierno?».

Fernández (Ciudadanos) a Castañón (PP): "Veremos si en un tiempo no tienen que cambiar de opinión y firmar ustedes esto" El PSOE no entró al trapo y prefirió pasar de puntillas por una moción en la que en un principio no tenía previsto votar a favor. Ciudadanos  aseguró que «es una campaña del PP lo de que queremos cargarnos los pueblos» y aseguró que «la misma labor que la Diputación la puede hacer un consejo de alcaldes y concejales». Desde Coalición por el Bierzo, Pedro Muñoz barrió para casa: «Las diputaciones son muy necesarias en la provincia, y en el Bierzo más». Y llegó el turno de León en Común, y Miguel Flecha también apostó por abolir las diputaciones: «Apostamos por un proceso comarcal que las sustituya, aunque no para hoy». «Igual es bueno revolver las cosas, pero me parece doloroso dudar de la labor que desempeña la Diputación», sentenció el portavoz del equipo de gobierno, Francisco Castañón.

Y al final, después de una segunda ronda de intervenciones, la votación. No hubo sorpresas: Todos a favor (23), excepto los diputados de Ciudadanos y león en Común, que votaron en contra.

Luz verde al primer Plan de Cooperación municipal de la provincia con reparto objetivo


Las seis fuerzas políticas de la Diputación aprueban por unanimidad los ‘planes provinciales’, que este año se repartirán con  equidad, y el nuevo Plan de Empleo. 

Todos los grupos políticos de la Diputación se felicitaronpor haber conseguido sacar adelante en el pleno –por unanimidad– el Plan de Cooperación Municipal (antes ‘planes provinciales’), que este año se repartirá «con criterios objetivos», un logro histórico tras muchas reivindicaciones en los últimos años de las fuerzas de la oposición.

En el Plan de Cooperación Municipal 2016, dotado con casi 15 millones de euros entre las aportaciones de la Diputación de León y los ayuntamientos. Como principal novedad, se hará un reparto basado en criterios objetivos: el 40% de la aportación de la institución provincial se repartirá por igual entre todos los municipios, lo que beneficiará sin duda a los pequeños municipios; otro 40% irá en función de la población; y el 20% restante se repartirá en función de la prioridad de cada actuación.
Además, en la convocatoria de este año, serán los ayuntamientos los encargados de llevar a cabo el procedimiento de licitación y adjudicación de las obras para agilizar así su tramitación y ejecución.

El pleno refrendó también por unanimidad el reparto de 3,2 millones de euros para la generación de unos 900 puestos de trabajo a través del V Plan de Empleo de la Diputación y el Plan de Empleo de la Junta de Castilla y León. Este año, la institución provincial ha incrementado en 500.000 euros la partida destinada al Plan de Empleo para contribuir a fomentar el empleo y dinamizar las economías locales con la contratación de trabajadores desempleados, así como a mejorar la prestación de servicios por los ayuntamientos de la provincia con una población inferior a 20.000 habitantes.

«Por fin reparto objetivo», dijo el portavoz del PSOE al hablar del Plan de Cooperación. «Aleluya, hermanos, aleluya», dijo Llorente (UPL). «Para ser justos, cuando hay que agradecer, agradecemos», señaló Juan Carlos Fernández (Ciudadanos). «Un aleluya más», lanzó el de León en Común, Miguel Flecha. Fue el portavoz del equipo de gobierno, Castañón, el que tuvo que recordar a todos que los sistemas informáticos «sólo siguen los criterios que los políticos definen», y que –«esta vez sí»– el reparto será «justo y objetivo».

Al PP «le gustaría» contratar un asesor jurídico propio


En una de las alegaciones presentadas a los presupuestos, que se aprobaron definitivamente, la asociación León Sano solicitaba que la Diputación vuelva a contar con un asesor jurídico propio que suponga un ahorro para la institución, como había propuesto en un pleno anterior el diputado Matías Llorente.

El portavoz del PP, Francisco Castañón, anunció que estudiarán contar con un abogado ‘propio’ en la casa. El presidente,  Juan Martínez Majo, señaló que «les gustaría» pero aclaró que «hoy por hoy la Ley de Racionalización  no permite nuevas contrataciones». «Estudiaremos otras vías», dijo.
Archivado en
Lo más leído