Tras el grave apagón eléctrico sufrido este lunes en distintos puntos del país, la Federación Leonesa de Empresarios (Fele) apunta a un impacto económico en la provincia de más de 11 millones de euros en pérdidas para la economía leonesa. Un golpe significativo especialmente para el sector industrial, donde algunas actividades podrían tardar más de una semana en recuperar su ritmo habitual.
Fele ha iniciado un proceso de evaluación directo con las empresas de León para valorar el alcance real del apagón. Según la patronal leonesa la actividad empresarial se paralizó en torno al 75% para más del 90% de las empresas de la provincia, con especial incidencia en sectores como la industria o el comercio principalmente. Las principales consecuencias de ese apagón han sido en su mayoría la parálisis total de producción (8 de cada 10 empresas) y la pérdida de ventas (7 de cada 10 empresas), así como daños en materias primas o dificultades para cumplir plazos administrativos.
Aunque la mayoría de las empresas aún no pueden estimar con precisión sus pérdidas, algunos datos recogidos por Fele indican que hay compañías que ya calculan pérdidas económicas que oscilan entre los 3.000 y los 50.000 euros, en función del sector de actividad.
En relación a este suceso, la federación reclama transparencia total sobre el origen del apagón y exige una respuesta inmediata que incluya, de forma prioritaria, el refuerzo urgente de las infraestructuras eléctricas ya que de ello depende la capacidad de la provincia para atraer inversiones y desarrollar nuevos proyectos industriales o tecnológicos.
Por último, Fele destaca la actitud ejemplar mostrada por la ciudadanía y los cuerpos de seguridad durante esta situación de emergencia, cuya eficacia contribuyó a restablecer el suministro eléctrico en un tiempo récord.