Emprendiendo desde las aulas

‘San Andrés Emprende’ es un proyecto que alumnos y profesores presentaron al alcalde del municipio para fomentar actividades que impulsen el trabajo grupal

L.N.C.
17/03/2015
 Actualizado a 18/09/2019
Reunión del alcalde de San Andrés con profesores y alumnos. | L.N.C.
Reunión del alcalde de San Andrés con profesores y alumnos. | L.N.C.
El alcalde de San Andrés del Rabanedo, Gregorio Chamorro, y la concejala de Bienestar Social, Aurora Baza, recibieron ayer a alumnos y profesores del instituto del municipio. El objetivo era conocer la iniciativa ‘San Andrés Emprende’, puesta en marcha con el fin de estimular la creatividad y la iniciativa personal de los alumnos y que se enmarca dentro del proyecto interdisciplinar de cultura emprendora.

Se trata de un plan de trabajo que implica a toda la comunidad educativa y en el que cada departamento, desde su ámbito de conocimiento científico, propone y desarrolla con sus alumnos actividades relacionadas con el tema. El regidor destacó la importancia de este tipo de programas que propician la participación de los alumnos, que favorecen el trabajo el grupo y fomentan la autonomía personal así como despiertan el interés emprendedor de los jóvenes y potencian el uso de las TIC como herramienta de trabajo en la búsqueda de información.

Una de las primeras cuestiones analizadas en el proyecto San Andrés Emprende son los derechos de la infancia y, en concreto, la realización del trabajo ‘El hambre en El Sahel’. Con este motivo, una de las primeras actividades organizadas es la primera edición de la carrera solidaria del instituto San Andrés, que tendrá lugar el viernes 27 de marzo entre las 09.00 horas y las 11.00 horas. Una iniciativa que se celebrará dentro de la conmemoración de los 25 años de la Convención sobre los Derechos del Niño y del 90 Aniversario de la Declaración de Ginebra de los Derechos Humanos, que organiza y promueve Save The Children.

Bajo el lema ‘Kilómetros de Solidaridad con los derechos del niño de Mali’ los alumnos, orientados por sus profesores, han desarrollado tareas para fomentar la participación, solicitar la colaboración de los principales organismos públicos y privados del municipio o diseñar el recorrido. La inscripción ya está abierta y cada participante recibirá un carné en el que deberá anotar los patrocinadores y las aportaciones por kilómetros recorrido. Todo el dinero que se recaude irá a parar a proyectos de desarrollo en El Sahel, concretamente a Mali. La carrera solidaria está abierta a toda la comunidad educativa y no tiene distancia establecida, de modo que cada uno puede adaptar el esfuerzo a su capacidad. El circuito tendrá 830 metros. Los patrocinadores de cada participante premiarán el esfuerzo con una cantidad por cada vuelta. El dinero obtenido se ingresará directamente en la cuenta Save the Children e irá a parar a los proyectos que esta entidad desarrolla en Mali.

El proyecto ‘San Andrés Emprende’ prevé el desarrollo de actividades que tienen en cuenta aspectos como el aprendizaje cooperativo, la autonomía de los alumnos, fomentar la inventiva y la generación de ideas o favorecer la integración de las tecnologías de la información. En el tercer trimestre los alumnos gestionarán el dinero recaudado mediante un procedimiento de contabilidad que contemple los aspectos principales de una rendición de cuentas ante la comunidad educativa. El dinero será entregado a la ONG durante un acto en el salón de actos del centro.
Lo más leído