Este 2026 ha comenzado con una nueva e interesante oportunidad formativa para los adolescentes leoneses. El doctor Gary McConnell, una eminencia internacional en Matemáticas, ha empezado a impartir clases «avanzadas» a alumnos de diferentes centros educativos de León en el Instituto Legio VII.
Estas sesiones comenzaron el martes de la semana pasada y son de carácter gratuito. En ellas se buscan desarrollar las habilidades en ‘mates’ y la capacidad de razonamiento del alumnado, estando especialmente pensadas para adolescentes que tienen en mente estudiar carreras relacionadas con Matemáticas de cara a su etapa universitaria o sienten una alta curiosidad por la materia.
Esta iniciativa ha salido adelante gracias al compromiso altruista de McConnell y al impulso al proyecto que han querido dar desde el Legio VII. Su director, Manuel Rodríguez, relata que la idea surgió el pasado octubre, cuando tuvo la oportunidad de contactar con un amigo afincado en León de este brillante matemático. «Me pareció una gran oportunidad por lo que envié la información a varios profesores de Matemáticas de la ciudad, que informaron a sus alumnos», explica el máximo representante de este instituto.
El doctor por Cambridge se desplaza todos los martes desde Madrid para estas clases que imparte en León
Posteriormente, en noviembre, el Legio VII celebró una jornada de presentación de este curso a la que acudieron estudiantes y familias interesadas en esta propuesta formativa que ha arrancado este mes de enero. Una suerte para todos ellos, a pesar de que las clases comenzasen un martes y 13, en una formación de elevada calidad que no tiene coste alguno para el alumnado.
En este sentido, Manuel Rodríguez describe a McConnell como «una persona muy generosa» por el hecho de desplazarse todos los martes en tren desde Madrid hasta la ciudad de León para impartir estas lecciones a la cantera matemática leonesa. Las clases se celebran de 16:00 a 18:00 horas y, después, el profesor toma el último AVE de regreso a la capital de España.
Una brillante trayectoria
McConnell terminó su doctorado en Cambridge en el año 1993 y lleva décadas enseñando matemáticas de posgrado a estudiantes del Imperial College de Londres, donde continúa colaborando en su faceta como investigador. Desde hace varios años, este profesor reside en Madrid por motivos familiares y ha puesto en marcha una asociación sin ánimo de lucro que busca ofrecer a jóvenes entre los 15 y los 17 años la oportunidad de estudiar unas matemáticas de alto nivel y que desarrollen su pensamiento crítico. Una iniciativa que, ahora, de la mano del Legio VII, llega también a León.
McConnell cuenta con una asociación sin ánimo de lucro para impartir matemáticas de alto nivel a adolescentes
Los alumnos leoneses de McConnell proceden de diferentes institutos. Además, tienen unas edades en las que este doctor por Cambridge ya cuenta con experiencia, puesto que ha impartido clases de Bachillerato en el Harris Westminster Sixth Form, también en la capital británica.
Contenidos y objetivos del curso
En la primera de las sesiones los alumnos estudiaron patrones de números primos e informática cuántica. Además, el programa del curso que se imparte en el Legio VII incluye el algoritmo de Peter Shor para la factorización de este tipo de ordenadores.
El objetivo de estas sesiones avanzadas de McConnell es fomentar la pasión por la belleza que tienen las ideas abstractas y desarrollar la imaginación necesaria para poder analizarlas. «Las clases desarrollan habilidades de matemáticas avanzadas y capacidad de razonamiento», manifiesta a este periódico el director del Legio VII.
Estas clases de los martes por la tarde suponen, así, una oportunidad sobresaliente para ‘multiplicar’ el talento de los leoneses con habilidades matemáticas. Con las lecciones de McConnell y la motivación de tener como profesor a una referencia internacional en la materia, estos jóvenes de León que se dan cita en las aulas del Legio VII van poco a poco despejando su prometedor futuro como si fuera una de esas ecuaciones que tanto les gusta resolver.