Los embalses de León rozan su capacidad máxima estando en su conjunto casi al 95%

Los pantanos de Barrios de Luna, Riaño y Porma están por encima del 94%, mientras que Villameca se halla al 89%, lo que garantiza a los agricultores una campaña de riego con seguridad y tranquilidad

30/04/2025
 Actualizado a 30/04/2025
https://youtu.be/Snn36otsaVA

Tras un invierno cargado de lluvia, pero especialmente tras las abundantes precipitaciones de los meses de marzo y abril, se han llenado notablemente las reservas hídricas de la cuenca del Duero en León hasta rozar casi el máximo su almacenamiento, lo que augura una campaña de riego sin complicaciones para los agricultores.

En concreto, los embalses que regula la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) en la provincia leonesa se encuentran en su conjunto al 94,6% de su capacidad con 1.219 hectómetros cúbicos de los 1.288 que puedan llegar a almacenar en su totalidad, con un aumento de 3,9 hectómetros cúbicos durante el transcurso de la última semana. 

Una capacidad superior respecto a la del año pasado en la que los pantanos que gestiona la CHD estaban en estas fechas con 1.200 hectómetros cúbicos e igualmente mayor a los 1.130 de la media de los diez últimos años.

Situación de cada embalse

Por individual, el embalse de Barrios de Luna es el que presenta actualmente más almacenamiento, ya que cuenta actualmente con casi 300 hectómetros cúbicos acumulados que suponen que se encuentre al 96,5% de su capacidad. Un estado actual que similar al del año pasado por estas fechas cuando tenía 297 hectómetros cúbicos, pero superior a la media de los últimos diez años que se sitúa 276 hectómetros.

Por su parte, el embalse de Riaño se encuentra casi al 94% de su capacidad con 602 hectómetros cúbicos de agua embalsada, por encima de los 595 hectómetros cúbicos que presentaban el año pasado y de los 560 hectómetros cúbicos de la media de la última década.

Por otro lado, el pantano del Porma está al 94,6% de su capacidad con algo más de 300 hectómetros cúbicos, con un estado de almacenamiento mayor a los 288 hectómetros cúbicos que tenía en 2024 por estas fechas y los 276 hectómetros cúbicos de los últimos diez años.

Por último, el embalse de Villameca se encuentra con casi 17 hectómetros cúbicos de agua embalsada que supone que esté al 89%, siendo el único que ha cuenta con peores cifras que el año pasado que se encontraba con 18 hectómetros cúbicos, pero manteniendo la media de 17 hectómetros cúbicos de la última década.

Un buen estado actual de los embalses de la provincia de León que regula la Confederación Hidrográfica del Duero que garantiza una campaña de riego para este 2025 con seguridad y tranquilidad para todos los agricultores leoneses que, de hecho, miran ahora mismo más al cielo para que no llueva para poder avanzar las labores de preparación del terreno y sementera.

 

Lo más leído