El multimillonario Elon Musk ha animado este jueves desde el Foro Económico Mundial de Davos a reconvertir las zonas despobladas de la España vaciada en la ‘central eléctrica de Europa’ mediante la instalación masiva de placas solares.
Tras mencionar potenciales campos de energía solar en Estados Unidos, ha afirmado que lo mismo podría hacerse en Europa. “Zonas relativamente poco pobladas de, por ejemplo, España y Sicilia, podrían generar toda la electricidad que necesita Europa”, ha afirmado durante una entrevista con el presidente y consejero delegado de BlackRock, Larry Fink.
Musk ha criticado la “desafortunada” política arancelaria de la Administración Trump, al considerar que grava la importación de células solares procedentes de China y encarece su despliegue.
El CEO de Tesla y dueño de SpaceX ha asegurado, por otra parte, que los robots humanoides Tesla Optimus ya están realizando “tareas simples” en sus fábricas. Además, ha anticipado que podrán ejecutar labores más complejas en 2026 y que, ya en 2027, estarán listos para ser adquiridos por los ciudadanos.
En cuanto al futuro de la inteligencia artificial (IA), Musk ha predicho que podría crearse una IA tan inteligente como un ser humano para finales de 2026 o, como muy tarde, en 2027. Asimismo, ha situado en 2030 o 2031 el momento en el que será “probable” que exista una IA superior al razonamiento humano colectivo.
En este sentido, el magnate ha advertido de la necesidad de ser muy “precavido” en cuestiones de robótica, para evitar escenarios propios de la ciencia ficción, como la saga ‘Terminator’, aunque ha destacado las enormes posibilidades económicas y tecnológicas de la IA.
“Si disponemos en todas partes de robots y de una inteligencia artificial gratuita o casi gratuita, se producirá una explosión de la economía mundial, una expansión sin precedentes”, ha augurado Elon Musk. “Colmarán de sobra todas las necesidades humanas”, ha concluido.