El Val perpetúa el legado del artesano Isidoro Santos

El Museo de La Comunal de la localidad inauguró una exposición en homenaje a este maestro de la madera que será visitable hasta el 8 de julio

Patricia Ferrero
11/06/2018
 Actualizado a 16/09/2019
El artista era una asiduo de la Feria Artesanal del Val.
El artista era una asiduo de la Feria Artesanal del Val.
La tradición y la artesanía, señas de identidad del Val de San Lorenzo, se ponen una vez más de manifiesto personificándose, en este caso, en el maestro artesano y gran baluarte en el arte de la talla de la madera Isidoro Santos Prieto, que ha recibido un homenaje póstumo en el Museo de La Comunal, en forma de exposición. La inauguración tuvo lugar el pasado sábado, y en ella estuvieron presentes algunos miembros de su familia, como su viuda, Florentina, quien entre lágrimas de emoción relató también algunas anécdotas curiosas sobre el trabajo del artista. Su hijo Juan Carlos, por su parte, hizo hincapié en las obras presentes en la exposición, que tiene como principal objetivo perpetuar el legado artístico de este maestro de la madera, que además también fue un asiduo de la Feria Artesanal que celebra el Val de San Lorenzo todos los años a primeros del mes de agosto. Este espacio recupera diferentes oficios y trabajos que en la actualidad están prácticamente extintos, y otros, como es el caso de los de Isidoro Santos, que son auténticas obras de arte revestidas de artesanía. Pero las tallas del maestro ya no estarán expuestas en un expositor temporal y pasajero, sino que será el Museo de esta localidad el encargado de albergar su recuerdo. La muestra será visitable hasta el domingo 8 de julio, con una jornada de clausura el día anterior que será anunciada previamente para los interesados en asistir al evento.

Sobre el maestro artesano

Isidoro Santos llevaba el arte de la escultura muy adentro. Según relataron sus familiares durante la inauguración de la muestra, el artista, en edad muy temprana, empezó ya a mostrar interés por trabajar el barro y la madera. «Tenía una habilidad innata con sus manos», señalaron.

Durante su juventud consiguió hacerse un hueco en el mundo del arte trabajando con la gubia, e incluso llegó a ganar varios premios. Sin embargo, fue en la época de su jubilación cuando se introdujo de lleno en la talla de madera, en su pasión, una pasión que le acompañó hasta sus últimos momentos. El fallecimiento de Isidoro Santos, el pasado mes de enero, supuso un gran mazazo no solo para sus allegados, sino también para el pueblo del Val de San Lorenzo; y es que, su participación en la feria no pasaba desapercibida. Son muchos los que recuerdan a este artesano tallando en la feria durante horas y horas, mostrándose incansable ante la atenta mirada de quienes se acercaban a contemplar su trabajo. Para el Val de San Lorenzo, el arte, la tradición y el buen hacer tiene nombre y apellidos, Isidoro Santos Prieto.
Lo más leído