El turismo rural repunta tras la crisis

El sector cierra el 2016 con el mejor balance en una década y con todo lleno en Nochevieja

Sergio Jorge
29/12/2016
 Actualizado a 01/08/2019
Los alojamientos rurales ya están casi completos para este próximo fin de semana, con la Nochevieja como gran reclamo. | DANIEL MARTÍN
Los alojamientos rurales ya están casi completos para este próximo fin de semana, con la Nochevieja como gran reclamo. | DANIEL MARTÍN
"Ha sido un año muy bueno para el turismo rural, llevábamos mucho tiempo sin ver las ocupaciones que hemos tenido". Quien así habla es el presidente de la Asociación Leonesa de Turismo Rural (Aletur), Jesús del Río, que se muestra satisfecho de cómo ha transcurrido 2016 para un sector que llevaba cerca de una década sin registrar los niveles de este ejercicio. "Por lo menos desde el inicio de la crisis", asegura, aunque no se llega a años como el 2005, o "los mejores", que fueron a mediados de los años 90, según el representante de las casas rurales de la provincia.

Una de las claves para que se haya registrado una importante mejora del sector está en la ligera recuperación económica, pero sobre todo en que "poco a poco, lo que se ha pedido a las administraciones, lo han ido haciendo, como es la promoción". Del Río especifica que las campañas turísticas realizadas por las instituciones públicas han surtido efecto, como las que se han visto últimamente en Fitur, Intur o en las estaciones del AVE en Madrid.

Desde Aletur se asegura que 2016 ha sido el mejor año desde que se iniciara la crisis económica en España
"Hay que vender León porque tiene suficiente encanto para que los turistas vengan", añade el presidente de Aletur, que está convencido de que "las diversas promociones hacen que la gente hable de León", y lo que es mejor, provoca ese "movimiento de turistas" necesario para que se desplacen durante unos días a la provincia y puedan "alojarse, vayan a museos, compren artesanía o conozcan la gastronomía".

La nota negativa la ponen los alojamientos situados junto a las estaciones de esquí de San Isidro, Leitariegos y Pajares, que han perdido "un tercio de la temporada" por la ausencia de nieve este año, lo que impide que muchos turistas se desplacen a la montaña leonesa.

Para muestra de este balance positivo general valen los últimos datos de alojamientos de turismo rural contabilizados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), correspondientes al mes de octubre, en los que se registraron 8.401 viajeros en la provincia, un 2,1% más que el año anterior, o el número de pernoctaciones, que ascendieron a 16.842 en ese periodo, lo que supuso un 4,2% más que en octubre del año 2015. Eso sí, León sigue siendo la quinta provincia en número de viajeros y en pernoctaciones de la comunidad, por detrás de Segovia, Ávila, Burgos y Soria, quizá condicionada por su lejanía de Madrid, principal lugar de origen de la mayoría de los visitantes de Castilla y León.

En Nochevieja, las casas rurales están ya al 96%, pero se da por hecho queal final estarán completas
Para refrendar estas cifras, hay que tener en cuenta que el último fin de semana del año acabará con una ocupación del 100%. Del Río apunta que ahora mismo se está "al 96%, porque faltan cuatro o cinco alojamientos por llenar, pero se confía en que se llenen entre las llamadas de última hora y los que se desvían de unas a otras casas rurales", apunta.

Se trata por tanto de un éxito total para despedir el año, en el que influyen de forma positiva varios aspectos, como el hecho de que este año la Nochevieja caiga en sábado, así como que en algunas comunidades, como Castilla y León, el día 2 sea festivo. "De todas maneras hay que reconocer que las mejores épocas para el turismo rural son los puentes, el mes de agosto y Nochevieja", reconoce, puesto que son muchas las familias que apuestan por esta forma de despedir el año, o parejas que buscan un plan "alejado de lo más tradicional, con algo más relajado".

Una de las claves para entender el éxito de este año es el incremento delas promociones turísticas
En Reyes, la ocupación "baja hasta el 40%", aunque se espera así puesto que se trata de "un fin de semana que la gente tira a la gran ciudad para ver las cabalgatas, aunque no quiere decir que no vaya a ir nadie a casas rurales", añade Del Río.

En cuanto a 2017, las perspectivas son buenas, aunque aún es pronto para asegurarlo tajantemente. "En San Valentín siempre se llena y a falta de un mes y pico todavía no hay ninguna reserva", concluye el presidente de Aletur, que deja claro que la previsión con tanta antelación hace mucho tiempo que desapareció.
Archivado en
Lo más leído