El TSJCyL sentencia que sí hubo plan ‘a tres bandas’ para asesinar a Carrasco

El Tribunal Superior ajusta la sentencia al veredicto del jurado popular y condena a Raquel Gago a 12 años de cárcel como cómplice del crimen de la presidenta del PP

S.M.
14/07/2016
 Actualizado a 17/09/2019
Las tres condenadas por el asesianto de Isabel Carrasco, durante el juicio que se celebró en la Audiencia Provincial de León hace 6 meses, y el abogado Fermín Guerrero. | JAVIER CASARES (EFE)
Las tres condenadas por el asesianto de Isabel Carrasco, durante el juicio que se celebró en la Audiencia Provincial de León hace 6 meses, y el abogado Fermín Guerrero. | JAVIER CASARES (EFE)
Un vuelco más en el caso por el asesinato de Isabel Carrasco. La condena a la tercera imputada en el crimen, la policía Raquel Gago, se eleva de 5 a 12 años, al considerar el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) que la agente fue cómplice –y no encubridora– y que «formó parte de un plan previo y conjunto» para matar a quien fuera presidenta de la Diputación y del PP de León. La absuelve del delito de tenencia ilícita de armas.

En lo que se refiere a las otras dos condenadas, que permanecen en prisión desde el día en que se produjo el asesinato –12 de mayo de 2014–, el Alto Tribunal, con sede en Burgos, desestima en su totalidad los recursos interpuestos por sus defensas, que solicitaban la reducción de la condena a 8,5 años para la autora confesa de los disparos, Montserrat González (por trastorno mental), y la libre absolución para la hija de ésta, Triana Martínez.

El TSJ desestima los recursos de Montserrat, que solicitaba rebajar la pena a 8’5 años, y de Triana, que pedía su libre absolución La nueva ‘vuelta de tuerca’ de los tribunales que juzgan asesinato de Isabel Carrasco se produjo a media mañana de este miércoles. El TSJCyL corrige ahora al magistrado de la Audiencia Provincial Carlos Álvarez (que a su vez había corregido en su sentencia la decisión unánime del jurado popular), y ajusta la nueva sentencia –aún no firme– al veredicto inicial de los cinco hombres y cuatro mujeres que el pasado 20 de febrero deliberaron y fallaron sobre el futuro de las tres mujeres imputadas en el caso Carrasco.

La decisión del Alto Tribunal suma 12 años de prisión para Raquel Gago como  cómplice de asesinato y por el delito de atentado contra la autoridad, aunque la absuelve  del delito de tenencia ilícita de armas, ya que el principio constitucional de presunción de inocencia no permite dar por probado que tuviera contacto con ninguna de las armas relacionada con el crimen «hasta que recogió la empleada en la comisión de éste, pero no para hacerse cargo de ella sino por cuenta ajena y para hacerla desaparecer», tal y como se recoge en el fallo, al que ayer tuvo acceso este periódico.

La libertad bajo fianza de Raquel Gago no se resuelve "mientras no haya sentencia firme o un recurso de casación" El TSJ atiende así al veredicto del jurado, que el 20 de febrero declaraba a Gago culpable de la muerte de Carrasco «por haber contribuido a llevarla a cabo en ejecución de un plan conjunto preconcebido, mediante actos de colaboración no constitutivos de autoría». Con la decisión, hecha pública ayer, la Sala no ha convalidado una condena sólo por encubrimiento, como recogió la sentencia del presidente del jurado, el magistrado Carlos Álvarez, que en su polémica sentencia del 10 de marzo llevó la contraria al jurado popular y optó por absolver a Raquel Gago del delito de asesinato. Álvarez la condenaba entonces a 5 años de prisión –3 por encubrimiento, 2 por tenencia ilícita de armas–, una pena muy por debajo de los 10 años que solicitaba el propio abogado defensor de la policía local.

Cabe recurso ante el Supremo


El Tribunal condena a Gago como cómplice y por atentado a la autoridad pero la absuelve de tenencia ilícita de armas (2 años más) La sentencia de la Audiencia Provincial de León se confirma en todo lo demás, acogiendo los recursos de las acusaciones y desestimando los de las otras dos condenadas. Contra la resolución de la Sala de lo Civil y Penal del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León cabe recurso de casación ante el Supremo.

Minutos después de darse a conocer la sentencia del TSJ, el abogado de Gago, el penalista Fermín Guerrero, anunció que recurrirá la condena.

Estamos satisfechos, es la segunda vez que nos dan la razón directamente, dice Beatriz Llamas, la letrada de la hija y la pareja de Isabel Carrasco Respecto a la petición de los recurrentes sobre la prisión de Raquel Gago, que se encuentra en libertad provisional bajo fianza, la sentencia del TSJCyL, hecha pública este miércoles, recoge textualmente que «no ha lugar por el momento a resolver sobre este aspecto, hasta que la sentencia dictada resulte firme o se decida interponer contra ella recurso de casación».

Las acusaciones piden la inmediata entrada en prisión de Raquel Gago


Las acusaciones particulares del caso Carrasco, aunque satisfechas con el nuevo vuelco que han dado los tribunales, anunciaron este miércoles que pedirán el inmediato ingreso en prisión de Raquel Gago en base al nuevo fallo judicial. En declaraciones a ‘Confilegal’, la abogada de la hija y la pareja de Carrasco, Beatriz Llamas, se felicita por la decisión del TSJCyL y señala que «no se entendería que alguien condenado a 12 años como cómplice de un asesinato continúe en libertad bajo fianza».

Montserrat y Triana, en la prisión de Villanubla; Raquel, en libertad bajo fianza


Montserrat González y su hija, Triana Martínez, permanecen presas en la cárcel vallisoletana de Villanubla, donde fueron trasladadas hace unos días tras permanecer desde mayo de 2014 en la prisión leonesa de Villahierro, donde hace unos meses concedieron una entrevista a este periódico.

También en Villahierro estuvo presa ocho meses la otra condenada por el caso Carrasco, Raquel Gago, que finalmente consiguió la libertad bajo fianza tras varios intentos.

A la espera de que la sentencia sea firme o que las acusaciones particulares presenten un recurso –que este miércoles mismo anunciaron–, Raquel Gago continúa en libertad provisional bajo fianza de 40.000 euros. Tras pasar ocho meses en prisión desde el 16 de mayo de 2014, la defensa de Gago consiguió la libertad, de la que aún disfruta con algunas restricciones: prohibición de salir del país, retirada del pasaporte y presentación semanal en el juzgado.
Lo más leído