El TSJCyL confirma 9 años de cárcel a un hombre por agredir sexualmente a la hija menor de su pareja

Los hechos sucedieron entre noviembre de 2015 y enero de 2016, cuando la chica contaba con solo 11 años

R. Á.
09/05/2023
 Actualizado a 09/05/2023
tribunalsuperiordejusticia09-05-2023.jpg
tribunalsuperiordejusticia09-05-2023.jpg
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha confirmado la pena de nueve años de prisión dictada por la Audiencia Provincial de León el 17 de octubre de 2022 contra un hombre por un delito continuado de agresión sexual a una menor de 16 años. De esta manera, el TSJCyL ha desestimado el recurso de apelación interpuesto por el condenado. No obstante, contra su decisión cabe todavía un recuso de casación por infracción de ley y por quebrantamiento de forma.

La Audiencia Provincial de León había considerado probado que el hombre, mayor de edad y sin antecedentes penales, convivía desde 2011 en el mismo domicilio que su pareja y que los dos hijos menores de esta, de los que se ocupaba “como si fueran sus propios hijos”. Entre noviembre de 2015 y enero de 2016, “para sobrellevar mejor las bajas temperaturas del invierno dormían los cuatro integrantes de la familia en una misma habitación en dos camas”, según figura en la sentencia, y el hombre, “guiado por el ánimo de satisfacer sus deseos lúbricos”, aprovechaba las veces que compartía con la hija de la mujer, que entonces tenía solo 11 años para “manosearle los pechos y la zona genital por debajo de la ropa, así como apretar su pene contra su trasero, llegando a introducirle los dedos en la vagina en más de una ocasión”.

Estos tocamientos terminaron cuando la niña se lo contó a su madre y se fue a vivir a Soria con su padre, donde el 1 de febrero de 2019 acabó ingresando en un centro de menores, declarándose su situación de desamparo y asumiendo su tutela legal la gerencia territorial de Servicios Sociales. Además, se informa de que la chica, cuando estaba ya en el centro de menores, “envió una carta manuscrita por ella narrando los hechos” a la gerencia territorial de Servicios Sociales en Soria, firmada y fechada el 16 de agosto de 2019. La carta se remitió a la Fiscalía de Soria y fue lo que motivó la denuncia penal que inició el presente procedimiento.

La chica, según se explica en el fallo, ha recibido tratamiento psiquiátrico y presenta “importantes secuelas psicológicas y psiquiátricas, llegando a autolesionarse y a tener intentos autolíticos”. Sin embargo, se hace hincapié en que son muchos los “estresores” que contribuyen a su estado emocional, “no siendo posible aislar los abusos sufridos del resto de sucesos vividos por ella, particularmente los problemas con su padre, con quien se fue a vivir tas los hechos declarados probados y que fue condenado por malos tratos habituales sobre la menor por sentencia dictada por el Juzgado de lo Penal número 1 de Soria el 19 de diciembre de 2019”.
Archivado en
Lo más leído