El TSJ confirma los 20 años de cárcel para el asesino de la peregrina

Desestimado el recurso de apelación del condenado por matar a Denise

I.H.
27/09/2017
 Actualizado a 01/09/2019
recurso-denise-desestimado-tsj-ical-27917.jpg
recurso-denise-desestimado-tsj-ical-27917.jpg
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) confirma la sentencia impuesta por la Audiencia Provincial de León para el asesino de la peregrina Denise al desestimar todas las cuestiones planteadas en el recurso de la defensa de Miguel Ángel Muñoz Blas, que fue condenado a 20 años de prisión por el crimen y tres más por el robo a la peregrina norteamericana.

La sentencia del TSJ critica reiteradamente la falta de concreción del recurso de apelación de Muñoz Blas por no especificar los artículos de la Ley de Enjuiciamiento Criminal que invoca y, en el primero de los casos, por no acogerse si quiera a ninguno de ellos.

Además, según se recoge en la misma, la nulidad de pruebas que solicita la representación legal del condenado ya fue tratada por ese tribunal en las cuestiones previas –primero en la Audiencia Provincial de León y, luego, en apelación, por la sala burgalesa–, por lo que apunta que es el Tribunal Supremo el que puede resolver si se actuó o no correctamente, pues la decisión adoptada entonces por el TSJ impedía su planteamiento en el juicio oral y, por tanto, queda fuera de la revisión de sentencia que ocupaba el recurso.

No acepta por tanto el motivo de anulación de pruebas y tampoco lo hace con el resto de los expuestos por la defensa. Tal y como especifica, la vulneración del derecho a la presunción de inocencia que reclama la representación de Muñoz Blas queda rebatida, ya no con la confesión del condenado, sino con el hecho de que éste guardara silencio durante el juicio sobre los motivos de autoinculpación y con las numerosas evidencias irrefutables del delito.

En definitiva, el TSJ ha desestimado en su totalidad el recurso de la defensa de Muñoz Blas que, previsiblemente, acudirá al Tribunal Supremo para volver a pedir que se anule su detención. Miguel Ángel Muñoz Blas mató a la peregrina Denise Pikka Thiem y le robó el dinero que llevaba encima. Así lo consideró probado el jurado popular en su veredicto tras el juicio celebrado en la Audiencia Provincial.
Lo más leído