El TSJ confirma 9 años de cárcel a un hombre que intentó degollar a su ex con un cúter

Fue condenado por la Audiencia Provincial por un delito de homicidio en grado de tentativa. Los hechos ocurrieron en San Andrés el 6 de agosto de 2021

R. Álvarez
03/05/2023
 Actualizado a 03/05/2023
Imagen de archivo. | ICAL
Imagen de archivo. | ICAL
El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) ha confirmado la condena de nueve años de prisión que impuso la Audiencia Provincial de León a un hombre por un delito de homicidio en grado de tentativa en el que apreció las circunstancias agravantes de género y parentesco. En el fallo que ahora se ratifica, de 17 de octubre de 2022, se consideró probado que el hombre y la víctima habían mantenido una relación sentimental durante un periodo de siete años que ella rompió unilateralmente en el mes de julio de 2021. Él, según figura en el escrito, "no aceptó" esta ruptura y llegó a golpear a un amigo porque pensaba que salía con su expareja. Pretendió volver con ella "por todos los medios", incluso "utilizando como método de presión la posibilidad ficticia de un suicidio", llamó a amigas comunes y le envió mensajes telefónicos para pedirle que volvieran. Ella se negó siempre e incluso bloqueó su teléfono y sus redes sociales.

Al no obtener el resultado que pretendía, el 6 de agosto de 2021, sobre las 17:30 horas, el condenado se presentó en el domicilio de la mujer, en San Andrés del Rabanedo, entró en el edificio y llamó al timbre y, como ella no contestó, se sentó en la escalera para esperarla. La víctima llegó 15 minutos después, le respondió que no salía con ningún hombre y le pidió "que se fuera y que la dejara en paz". Trató de entrar en el domicilio, pero él le impidió el acceso e intentó degollarla con un cúter de plástico con una cuchilla de 13 centímetros de longitud que llevaba en la mano. "La agarró fuertemente y la colocó de espaldas intentando matarla", según se considera probado en la sentencia. La resistencia que opuso la mujer hizo que esta pudiera salvar su vida, pese a resultar herida. Le causó una herida de 12 centímetros en el cuello, además de diversos hematomas. Unos hechos por los que el condenado fue detenido e ingresó en prisión, donde continúa.

Además de la pena de cárcel se le impuso una prohibición de aproximarse a la mujer a menos de 300 metros durante 15 años, libertad vigilada durante seis años y una indemnización de 24.731, 75 euros por los daños y perjuicios sufridos –cantidad que eleva el TSJCyL a 27.638, 55 euros– y a Sacyl en 849 euros por la asistencia médica prestada. Contra la decisión del TSJCyL cabe recurso de casación por infracción de ley y por quebrantamiento de forma en los cinco días siguientes a su notificación.
Lo más leído