El transporte sanitario en León exige que la Junta 'libere' los nuevos vehículos

UGT y CCOO se han manifestado este viernes para protestar por el estado actual del servicio y las condiciones laborales de los trabajadores

María Herrero y Laura Pastoriza
12/05/2023
 Actualizado a 12/05/2023
frame-12ambulancias.jpg
frame-12ambulancias.jpg
Más de medio centenar de trabajadores y trabajadoras del transporte sanitario en la provincia de León han acudido este viernes al llamamiento de UGT y Comisiones Obreras para protestar por el estado actual del servicio y también por sus condiciones laborales.

La explanada de la Junta de Castilla y León en la capital ha sido el lugar escogido para manifestar su rechazo a la gestión de la Consejería de Sanidad, a quien acusan de desidia y de incumplir el contrato de transporte sanitario que tenía que haber entrado en vigor en julio de 2022 y que previsiblemente podría comenzar el día 28 de julio, pero de este año. La razón, a su juicio, es el ahorro de ocho millones de euros en el canon anual. Aseguran que este retraso perjudica a usuarios y pacientes, pese a que "recientemente Vázquez manifestaba que este retraso no era tal", ha explicado Alberto Cuervo, secretario de servicios a la comunidad de UGT y presidente del comité de empresa. Lo que sí afecta, a su juicio, es "viajar en ambulancia sin aire acondicionado, sin calefacción, sin frenos, con averías constantes, que dejan a los pacientes tirados en las carretera". Cuervo ha afirmado a los medios de comunicación que La Magdalena, Benavides de Órbigo, Mansilla de las Mulas, Trobajo del Camino y Puente de Domingo Flórez no tienen ahora servicio de transporte sanitario.

León tiene 99 ambulancias en circulación y el contrato de la Junta promete llegar a las 113 en toda la provincia. Una cifra que los sindicatos consideran incierta y afirman que, de los 14 nuevos vehículos, solo habrá cinco titulares "dos ambulancias más de emergencias sanitarias y tres de transporte sanitario no urgente" que se encuentran "aparcadas en una nave", denunciaba Cuervo.

Otras provincias como Zamora o Palencia ya tienen as nuevas ambulancias y la leonesa, junto a Burgos o Valladolid, tendrá que esperar hasta mediados de este verano. La tardanza también repercute en la posición de los nuevos trabajadores que podrían sumarse a los 310 empleados que ya tiene el servicio en la provincia. Jorge Ferrero, de acción sindical de Comisiones Obreras en León, ha explicado este viernes que hay "cuarenta personas que están esperando a la llegada de los vehículos para que se formalice su contrato".

Indignación es el sentimiento generalizado entre la plantilla en León, quien asegura ser de las peores pagadas de España, y las protestas se mantendrán vigentes hasta que se escuchen sus reivindicaciones.
Archivado en
Lo más leído