El Tribunal Supremo invalidó una multa a un donostiarra por escasez de controles del dispositivoEn León hay cuatro foto-rojos, aunque desde la Concejalía de Tráfico que dirige el edil Fernando Salguero no han facilitado todavía cuántas sanciones emiten a diario ni qué beneficios económicos supone esa cuantiosa recaudación para las arcas municipales. En cualquier caso, ya hay una sentencia que puede ser una buena noticia para los que tenían dudas sobre la legalidad de las multas de estos radares, y es que desde hace un par de meses su nula validez como prueba forma parte de la jurisprudencia del Tribunal Supremo, que invalidó una sanción impuesta por el Ayuntamiento de San Sebastián contra un conductor que habría rebasado un semáforo en rojo.
La Sala Tercera de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal respaldó la sentencia dictada por un juzgado que anulaba la sanción del Consistorio donostiarra, al considerar acertado el razonamiento ofrecido por el magistrado respecto a que la prueba fotográfica no es válida «por no estar el dispositivo sometido a control metrológico», algo que sí ocurre con los radares de velocidad o los etilómetros empleados en los controles de alcoholemia.
La sentencia objeto de recurso destaca que es exigible que el foto-rojo quede sujeto a control metrológico para que sus fotos tengan valor probatorio, «pues tal sistema sí hace mediciones».
El concejal de Tráfico de León, Fernando Salguero, aclara que «no es cierto que los foto-rojos sean ilegales» y que la sentencia del Supremo sobre San Sebastián es un caso que «no podría ocurrir en León». «Nuestros foto-rojos sí están sometidos a controles metrológicos», un sistema de medición de precisión que controla un centro nacional que según explica pasa revisiones regulares.
Los cuatro foto-rojos activos en León –ubicados en Mariano Andrés, Padre Isla, Santa Ana y Doctor Fléming– «son los más avanzados que hay», asegura Salguero, que señala que «no hay un afán recaudatorio, porque ya es imposible dar más información de la que damos: decimos dónde están los radares, a qué horas... Sólo hay que respetar las normas».
Salguero: "Si te sanciona en ámbar y lo recurres, siempre ganas"
No es una leyenda. No son pocos los conductores multados por foto-rojos por pasar un semáforo en ámbar. Hay numerosas sentencias en que los jueces han puesto en evidencia la falta de garantías de este dispositivo. En León, el concejal responsable del área, Fernando Salguero, insiste en que la sanción sólo procede si se circula con el semáforo en rojo, y nunca por pasar en ámbar. «Se hace un vídeo, se extraen ocho fotografías y se envía una al conductor si se le sanciona, y puede ver el vídeo en San Marcelo». «Si te sancionan en ámbar y recurres, siempre ganas», asegura Salguero.