El Sindicato de Policías Municipales denuncia escasez de medios y personal en León

Concretamente lamentan que esto sucede en los turnos de noche y durante los fines de semana y avisan de que Advierten de que la agresión sufrida por dos agentes hace días es “sólo un aviso de lo que puede pasar”

Ical
10/08/2016
 Actualizado a 13/09/2019
Policia Local de León. | DANIEL MARTÍN
Policia Local de León. | DANIEL MARTÍN
La Sección Sindical en el Ayuntamiento de León del Sindicato Profesional de Policias Municipales de España Castilla y León (SPPME) denunció este miércoles la escasez de medios, de protocolos de servicio y de personal que, aseguran, sufren los agentes locales de la capital, principalmente en los turnos de noche y durante los fines de semana.

El colectivo advierte de que la agresión sufrida a altas hora de la noche por dos agentes hace escasas fechas en la ciudad es “sólo un aviso de lo que puede llegar a pasar”. En este caso concreto, recuerdan, fue la “inestimable” colaboración ciudadana y el hecho de que los agentes dispusieran de fundas anti-hurto para sus armas reglamentarias lo que impidió consecuencias más graves en el incidente.

El sindicato explica que a la merma de efectivos en el servicio de Policía Local que ha llevado a la pérdida de más de 40 agentes en el Cuerpo en los últimos años, se unen la ausencia de medios adecuados y de protocolos de seguridad durante el servicio. Así, detallan que las fundas anti-hurto para el arma que la mayoría de los policías portan son costeadas por ellos mismos, al igual que la mayor parte de los chalecos anti-balas. Explican también que las fundas de arma de corchete de dotación son ineficaces e inseguras en caso de altercado y que la mayor parte de los chalecos antibalas oficiales son anticuados e inadecuados a la talla y complexión de los agentes, lo que hace inviable su uso durante todo el servicio.

Pero no sólo fallan los medios, aseguran, sino también los protocolos de servicio. Los agentes que prestan servicio nocturno lo hacen desde hace años en coordinación con la Policía Nacional en la llamada Sala Conjunta pero buena parte de los efectivos de la Policía Local carecen de medio de comunicación con la misma. Solamente disponen de tres emisoras (una frecuentemente averiada), por lo que en situaciones como la acontecida en fechas recientes, en la que sólo un miembro de la patrulla disponía de emisora para contactar con la Sala Conjunta, si ésta se cae durante la intervención, ambos miembros de la patrulla quedan incomunicados durante un tiempo valioso.

Tan peligrosa como la anterior, apuntan, es la situación que se da en algunos servicios durante las noches y los fines de semana. La falta de personal lleva a que cada vez sea más habitual que servicios policiales como Atestados, la Patrulla Verde o la Grúa Municipal realicen servicios unipersonales y que se efectúen controles policiales con sólo tres efectivos, cuando todos los protocolos policiales aconsejan un mínimo de seis agentes.

Por otro lado, consideran “injustificable” que tras más de un año de haberse declarado el nivel cuatro de alerta antiterrorista, mientras los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado han ido aumentado las exigencias de seguridad a sus agentes hasta el punto de obligar a prestar servicio con el chaleco antibalas, en la Policía Local de León no se haya adoptado ningún protocolo de seguridad adicional y se presten servicios policiales unipersonales en la calle de forma más frecuente cada vez.

Para el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España Castilla y León (SPPME), que ya ha trasladado sus peticiones al concejal delegado de Seguridad y Movilidad, Fernando Salguero, urge que la nueva corporación municipal se adapte a la situación actual y apueste “de forma decidida y sin medianías por el servicio de Policía Local con hechos y no con palabras” como ya están haciendo en la comunidad ayuntamientos como el de Salamanca y Ponferrada, en los que se han licitado pliegos para adquisición de chalecos policiales para todos los efectivos que prestan servicio en la calle.
Archivado en
Lo más leído