El servicio de comedor escolar de la Junta se queda en el aprobado en los centros de León

Un informe de la Consejería de Educación revela que la satisfacción general con la atención es de 5,8 en una escala de 10, la más baja de la comunidad autónoma

D.L. Mirantes
26/03/2016
 Actualizado a 13/09/2019
Protesta por los gusanos encontrados en comidas de Serunión | MAURICIO PEÑA
Protesta por los gusanos encontrados en comidas de Serunión | MAURICIO PEÑA
Desde el año 2008, la Consejería de Educación presta el servicio público de comedores escolares a una media de 30.800 comensales diarios. Una parte más del servicio es la evaluación del mismo para lo que la Junta recurre a la realización de una de encuestas para conocer la aceptación que las familias tienen del servicio. Estos cuestionarios, que los progenitores complementan de forma anónima, están realizados con los contenidos propuestos por parte de las universidades públicas de Valladolid y León y en la provincia leonesa han sido rellenados por 322 familias, que han otorgado una puntuación final de 5,8 a la satisfacción general con el comedor escolar, de acuerdo con los datos hechos públicos por la propia Consejería de Educación. La nota es la más baja de la comunidad y está por debajo del 6,5 de media de la comunidad.

En detalle, las valoraciones recogidas en la encuesta revelan que en León la empresa Decelis obtiene una puntuación superior a la de Serunion, un 7,7 frente a un 7.

No obstante, cabe recordar que Serunion ha protagonizado varios escándalos en comedores escolares de la provincia, como el de los gusanos que aparecieron en 2014 en comidas de cinco centros escolares.

La empresa fue sancionada con con una falta grave (134.000 euros), pero no se le retiró el servicio en la provincia, como si ocurriera en otros lugares donde también se registraron irregularidades en su servicio. La línea fría de catering de la empresa sirvió en Segovia purés con una excesiva acidez, según reconoció la Junta, y, el caso de mayor gravedad, una tuerca metálica de diez milímetros que se encontró en el plato de un niño cuando se lo estaban sirviendo.

Con estos antecedentes la satisfacción de los padres de los escolares puede quedar en entredicho. De hecho, diferentes colectivos han reclamado en varias ocasiones que se devuelva la elaboración de los menús las cocinas de los centros escolares para evitar situaciones como las anteriores en comidas que se elabora en ocasiones a cientos de kilómetros de distancia de las mesas en las que van a ser servidas.

Por otra parte, en el resumen de la encuesta destaca también la media de las valoraciones sobre la ‘percepción de los escolares sobre la comida’, que ostenta la puntuación más baja de toda el estudio con un escaso 5,5.

En la comunidad

En lo que respecta al resto de la comunidad, en total, 2.443 cuestionarios fueron rellenados –de los que 2.350 lo hicieron a través de la aplicación ubicada en el Portal de Educación de comedores escolares para usuarios registrados y 93 a través del servicio de atención al ciudadano 012– correspondientes a 3.300 usuarios de comedor -aproximadamente un 11,33 % de los asistentes diarios a este servicio-, pues se realiza una por familia.
Lo más leído