El Rey clausura los actos por el 25 aniversario de la Academia Básica del Aire

El Jefe del Estado Mayor del Ejército del Aire y la Ministra de Defensa han destacado el éxito de la creación, en 1992, de esta academia

I.H.
12/06/2017
 Actualizado a 17/09/2019
frame-12rey.jpg
frame-12rey.jpg
Cinco minutos antes de la hora prevista, el Rey Felipe VI aterrizaba en el aeródromo militar de La Virgen del Camino para presidir el acto con el que se ha puesto punto y final a la celebración del 25 aniversario de la Academia Básica del Aire en León. Le recibían a pie de helicóptero la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto Martínez-Avial, y el coronel director de la Academia, Juan Ángel Treceño.

Ya en tierra firme, su majestad pasó revista antes de presenciar el desfile del escuadrón de alumnos. Fue a la una del mediodía cuando, en el salón de usos múltiples de la base aérea, con todos los alumnos presentes, tuvo lugar el acto solemne, que contó con la presencia de una amplia representación de autoridades, entre ellos, el presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera; la presidenta de las Cortes, Silvia Clemente; la delegada del Gobierno en la comunidad, María José Salgueiro, el presidente de la Diputación, Juan Martínez Majo, los alcaldes de La Virgen del Camino y León, David Fernández y Antonio Silván, la subdelegada del Gobierno, Teresa Mata, o el delegado de la Junta, Guillermo García. Además de representantes de la Justicia, las fuerzas y cuerpos de Seguridad y los demás Ejércitos.

Un vídeo hizo un recorrido a través de imágenes por los valores sobre los que se asienta el Ejército del Aire y la formación que se imparte en esta academia de suboficiales.

Tomó después de la palabra el Jefe de Estado Mayor del Ejército del Aire, Javier Salto Martínez-Avial, que destacó el esfuerzo constante de adaptación que exigen los nuevos tiempos en los que "no se puede distinguir entre seguridad interior y seguridad exterior". La Academia Básica del Aire de La Virgen del Camino, en León, donde desde 1992 se forman todos los suboficiales del Aire, "ha conjugado tradición e innovación", sostuvo realzando el éxito de su creación.

Por su parte, la ministra de Defensa, María Dolores de Cospedal, recordó el vínculo que el Ejército del Aire mantiene con León desde hace mucho más que un cuarto de siglo, con aquellas primeras actuaciones de vuelo en las fiestas de San Juan y San Pedro de 1908.

También Cospedal hizo alusión a la globalización de la amenaza apuntando que "la seguridad de nuestros lugares se garantiza también lejos para poder sentirla cerca", y que "la seguridad de nuestras naciones amigas es la nuestra".

Según expresó la ministra en su discurso, el principal acierto de "esta casa (en referencia a la Academia de León) ha sido conjugar la herencia recibida con la innovación para tener al mejor aviador posible".

Tras las alocuciones, el Rey dio paso al homenaje a los caídos, momento en el que toda la sala se puso en pie al tiempo que empezó a sonar la música de la Banda de la Academia y se proyectó un vídeo con todos sus nombres.

Con el himno del Ejército del Aire y las palabras del Rey quedó clausurado el acto y, con ello, el amplio y variado programa de actividades organizado por la Academia Básica del Aire para celebrar estos 25 años.
Archivado en
Lo más leído