El "respiro" que llega de lejos

La media de edad de los extranjeros en León es de 35,5 años frente a los 49,5 de la población autóctona

D.L.M.
04/04/2019
 Actualizado a 17/09/2019
La secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO de León, Rosa Castro Fonseca, con el responsable del Centro de Información al Trabajador extranjero, David Fernández. | ICAL
La secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO de León, Rosa Castro Fonseca, con el responsable del Centro de Información al Trabajador extranjero, David Fernández. | ICAL
Comisiones Obreras (CCOO) de León ha presentado este jueves un nuevo informe del Observatorio Sindical de las Migraciones, elaborado por el Centro de Información a los Trabajadores Extranjeros (Cite). La secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO de León, Rosa Castro Fonseca, y el responsable del Cite, David Fernández, han presentado el exhaustivo informe que analiza la situación demográfica y laboral de la población migrante en la comunidad y en la provincia.

Rejuvenece la ya de por sí envejecida población autóctona y mantiene los servicios públicos como centros de salud o colegios Según el informe, en León residen actualmente 18.269 extranjeros, que se suman a los 4.344 que han logrado la nacionalidad española en los últimos cinco años. El medio rural acoge a más del 64% de esta población, que tiene un efecto clave en los pueblos, ya que la media de edad de este colectivo es de 35,5 años, frente a los 49,5 de la población autóctona. “Este asentamiento de población supone un respiro, rejuvenece la ya de por sí envejecida población autóctona y mantiene los servicios públicos como centros de salud o colegios”, explica Fernández.

No obstante, los extranjeros que viven en León siguen encontrando, según CCOO, importantes obstáculos laborales con una acusada precariedad laboral que se concreta en temporalidad, bajos salarios o mayor siniestralidad. Ello pese a que el 20% de las mujeres y el 14% de los hombres tienen estudios superiores. La agricultura y los servicios ocupan al 52% de la población extranjera.

Venezuela


Fernández y Castro Fonseca destacan el aumento de la llegada de venezolanos, dada la situación sociopolítica que se vive en el país sudamericano. En 2016 se contabilizaban 297 venezolanos residiendo en León, cifra que se duplicaba en 2018 hasta los 457.


Desterrar bulos


Desde CCOO también han querido “desterrar bulos”. Según el informe, los extranjeros perciben el 10% de las ayudas de Renta Garantizada de Ciudadanía. “La temporalidad, ligada al mayor desempleo y los bajos salarios hace muy complicado el acceso a las prestaciones y el 57% no cobra ninguna”, precisa el responsable del Cite.

Por todo ello, CCOO propone “que el trabajo se lleve a cabo respetando la normativa laboral”, así como “facilitar el acceso y la promoción en el empleo sin prejuicios y sin discriminación”, al tiempo que se debería “facilitar los procesos de homologación y equivalencia de titulaciones extranjeras que permitirá el acceso a mejores puestos”.

También abogan por “agilizar los procesos de acreditación de competencias”, establecer “medidas de Gestión de la Diversidad en las empresas”, facilitar la reagrupación familiar como “manera de apoyar a las personas extranjeras a establecerse de forma permanente” y “permitir el acceso en igualdad de condiciones a la Renta Garantizada de Ciudadanía”.

Manifestaciones racistas


Rosa Castro, manifestó su “rechazo a las manifestaciones racistas y xenófobas que una parte de la derecha de este país utiliza como plataforma electora”. Castro quiso dejar claro que el colectivo de personas extranjeras, “por mucho que otros lo nieguen”, trae “más beneficios al Estado que consecuencias negativas” y recordó que “España es un país de emigrantes”.
Lo más leído