El reciclaje y las nuevas tecnologías construyen el Camino del futuro

La Junta y Ecoembes registran en la comunidad 55.000 kilos de envases depositados desde el inicio del proyecto ‘Camino del reciclaje’, este verano

P. Ferrero
28/11/2017
 Actualizado a 10/09/2019
Dos peregrinas a su paso por la Virgen del Camino, durante su viaje a Santiago. | DANIEL MARTÍN
Dos peregrinas a su paso por la Virgen del Camino, durante su viaje a Santiago. | DANIEL MARTÍN
Los esfuerzos por potenciar y defender el Camino de Santiago son muchos y llegan desde diferentes vertientes y presentan diferentes objetivos dentro de un marco común que es el impulso y la conservación de este patrimonio tan importante para la provincia leonesa. Una ruta por la que cada año transitan en torno a 60.000 peregrinos. ‘Camino del reciclaje’, el proyecto impulsado por la Junta de Castilla y León y Ecoembes este verano para fomentar la concienciación ecológica entre los peregrinos, ya ha dado sus frutos. Según los datos de estos organismos, la Comunidad Autónoma ha registrado, en estos últimos meses, más de 55.700 kilogramos de envases depositados en los diferentes contenedores instalados en los 107 albergues que han participado en este proyecto. Del total del material, 14.868 kilogramos se corresponden a plásticos, latas y briks (contenedor amarillo) y 40.889 kilogramos han sido de papel y cartón (contenedor azul).

En 2018 se pondrá en marcha una app que permitirá al viajero informar sobre posibles mejoras en la ruta
Los albergues han desempeñado un papel esencial en el éxito de esta acción, ya que han actuado como catalizadores del proyecto, relatan desde la administración autonómica. Y es que, los caminantes utilizan estos centros a lo largo del recorrido, convirtiéndose en el lugar ideal donde depositar sus residuos. En este sentido, la campaña ha contado con la adhesión de 107 hospedajes castellanos y leoneses. Han sido los propios gestores de los albergues los encargados de animar a los caminantes a unirse a esta iniciativa, entregando más de 17.700 ‘kits del peregrino’ a lo largo detoda la Comunidad.

‘Un paso limpio’

La limpieza de la ruta Jacobea y la concienciación sobre la importancia de mantener el camino libre de residuos es una línea de actuación que comparten las diferentes instituciones implicadas en la defensa de este bien patrimonial, turístico y cultural. De esta manera, de forma paralela y complementaria al proyecto ‘Camino del reciclaje’, las asociaciones del Camino de Santiago impulsaron también, hace ya más de dos años, la iniciativa ‘Un paso limpio’. Este proyecto cuenta con la colaboración altruista de centenares de voluntarios –solo en la zona de Astorga trabajan por mantener la ruta limpia unas 70 personas al año, más las de la asociación-, que tratan de ofrecer al peregrino la mejor experiencia en un camino cuya principal característica y fortaleza con respecto a otras rutas de peregrinación es la hospitalidad.

El principal objetivo es, como en el proyecto antes mencionado, la concienciación ecológica entre los viajeros, pero también realizan regularmente tareas de limpieza por diferentes tramos del trazado. El representante de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Astorga y recientemente nombrado presidente de la Fraternidad Internacional del Camino de Santiago (FICS), Juan Carlos Pérez, aseguró a este periódico que ya se han experimentado algunos cambios desde el inicio del proyecto. Por ejemplo, uno de los puntos que más se han notado, también porque es uno de los tramos sobre los que más se incide, es la Cruz de Ferro. «Notamos de un tiempo a esta parte que la zona tarda más tiempo en ensuciarse», relató Pérez, si bien manifestó que aún quedan algunos «hitos. La gente tiende a dejar su recuerdo en los sitios, pero muchas cosas realmente son residuos». Este defensor del Camino de Santiago apuntó que el siguiente paso es involucrar a los ayuntamientos pro los que transcurre el Camino para que en sus contratos de basuras lo incluyan «como lo que es y no simplemente como una recogida de residuos al uso».

Una app para el Camino

Las nuevas tecnologías también dan un paso adelante en el Camino de Santiago francés. El presidente de la FICS afirmó que las asociaciones implicadas en la defensa del trazado han puesto en marcha una nueva iniciativa, todavía en pruebas pero con vistas a ver la luz a principios de año, que consiste en el desarrollo de una ‘app’ que permita la interacción entre los peregrinos y estos organismos. El propósito es que los viajeros informen sobre las necesidades y mejoras que pueden darse en los distintos tramos de la ruta, a nivel de limpieza, seguridad, señalización... Asimismo, la app informará también al peregrino de las posibles incidencias que puedan darse en un radio de 50 kilómetros. También facilitará datos sobre los servicios que puedan ser de interés para el viajero. «El objetivo es mantener la esencia del Camino, que sea limpio y seguro».
Lo más leído