El Ramiro II, séptima mejor nota nacional con su proyecto Erasmus

La iniciativa, bajo el titulo ‘Salud y bienestar en la escuela después de la Covid’, ha recibido además una dotación económica de 21.740 euros

E. Niño
24/11/2021
 Actualizado a 24/11/2021
La coordinadora del proyecto y secretaria del instituto, Eva Moncalián, y el director del centro, Jorge de Prada. | E. NIÑO
La coordinadora del proyecto y secretaria del instituto, Eva Moncalián, y el director del centro, Jorge de Prada. | E. NIÑO
El instituto Ramiro II de La Robla ha sido valorado como el séptimo de toda Españay el segundo de Castilla y León en los proyectos Erasmus, de un total de 361 iniciativas presentadas, por orden de puntuación, obteniendo una puntuación de 94 sobre 100 y con una dotación económica de 21.740 euros. Una gran noticia para el centro roblano.

En este proyecto 18 de sus alumnos tendrán oportunidad de viajar a países como Islandia, Irlanda y Holanda para trabajar temas relacionados con la ‘Salud y el bienestar en la escuela después de la Covid’, que es el título del proyecto KA122 que comenzará en diciembre de 2021 hasta julio de 2023.

La coordinadora del proyecto y secretaria del centro, Eva Moncalián López, explicaba a La Nueva Crónica que el instituto ya había participado en otros proyectos Erasmus en ediciones anteriores, pero dichos proyectos se centraban fundamentalmente en la formación del profesorado a través de cursos y periodos de observación en otros centros europeos. «Desde que se implantó la sección bilingüe aquí, en el curso 2014-2015, nos hemos volcado mucho en la enseñanza del inglés, sobre todo en la mejora de destrezas orales y comunicativas, que es lo que al final falla. Dentro de lo que es la sección bilingüe, empezamos a desarrollar proyectos europeos sobre todo al principio de formación del profesorado, hicimos muchas movilidades de observación y de cursos en Irlanda, en Finlandia, incluso en Alemania para ver cómo daban clases en inglés».

A partir de ahí, se establecieron contactos fiables para ahora poder realizar movilidades con el alumnado, y así llega el proyecto tan bien valorado a nivel nacional. «Hemos escogido un tema, además, versado en lo que es la salud y el bienestar en la escuela, y sobre todo haciendo un poco después en la Covid-19, por ver un poco y paliar todos los efectos que ha tenido sobre todo los periodos de confinamiento, la falta de esa socialización en la que el alumnado se ha visto afectado y es algo que ha pasado en todos los países. Entramos en contacto con varios países, en concreto Islandia, Holanda e Irlanda, y ellos también trabajan mucho en ese ámbito, y la idea era lleva a grupos de 6 alumnos acompañados por dos profesores en tres viajes, tenemos el proyecto hasta julio de 2023».

Apuesta por el bilingüismo


Todo este programa está dentro del proyecto más global de internacionalización del centro que ahora entronca de manera importante con los ODS 2030 y con el programa bilingüe en inglés. En el instituto Ramiro II tienen muy clara su apuesta por la formación y el bilingüismo. Moncalián, firme defensora de este modelo educativo, señalaba que «dicen que no se aprende más inglés y se pierden contenidos, lo cual desde nuestro punto de vista y según nuestras experiencias es totalmente incierto. Tenemos comprobado que los alumnos que estudian en la sección bilingüe mejoran notablemente sus destrezas orales y pierden mucho el miedo a hablar en inglés. Por otro lado, podemos asegurar que no se pierden contenidos ya que cuando en los cursos posteriores el alumnado bilingüe se junta con los compañeros que no cursaron las materias en inglés, no hay en absoluto diferencias de nivel. Es una teoría que algunos se empeñan en difundir y que no tiene ningún tipo de evidencia, más bien todo lo contrario, puesto que hay estudios que precisamente demuestran lo contrario».

Actividades de naturaleza

El director del Ramiro II, Jorge de Prada, apostilló que otra de las característica de este proyecto es la naturaleza, y así se ha planteado porque «como tiene que ver con la salud y el medioambiente, utilizar la zona tan privilegiada que tenemos en naturaleza, para hacer ese tipo de proyectos como cosas de naturaleza con la gente que venga, que los alumnos también aprecien más el entorno que tienen». Algo que «les gustó mucho a los posibles socios esa idea de hacer cosas en el entorno natural cercano al centro, como una carrera, senderismo, una prueba de orientación, lo que sea, utilizar el entorno natural para esa parte relacionada con la salud física y mental y que se valore, que los propios alumnos valoren, teniendo el inglés como lengua de comunicación».

Inclusión educativa

También decir que una de las líneas prioritarias para esta nueva etapa de proyectos Erasmus+ es la inclusión educativa y atención a la diversidad, y es por ello que el Ramiro II se compromete a que parte del alumnado que participe en el proyecto y en las movilidades sea alumnado con algún tipo de obstáculo económico, geográfico o social. Moncalián defendió que este tipo de proyectos europeos «dan un visión de apertura de mente para los alumnos que, a veces, en estos ambientes rurales o que por obstáculos sociales o económicos no tienen posibilidad de salir al extranjero con sus familias, y la idea de este proyecto es meter, precisamente, ese toque de inclusión para que participen alumnos que no tienen esas posibilidades». Jorge de Prada añadió que la idea es que al viaje asistan estudiantes que no tiene por qué tener el mejor nivel ni las mejoras notas, pero que la pretensión es incluir a alumnos que «por algún motivo, están en otro nivel, pero que puedan vivir esa experiencia, para nosotros era muy importante».
Archivado en
Lo más leído