El PSOE pide que no se venda el teatro Emperador y el PP replica que su propietario es el Gobierno

Los socialistas reclaman su cesión a la ciudad y que la Junta financie las obras de restauración / Franco prevé contactos con el Ministerio para abordar este proyecto

Alfonso Martínez
11/08/2015
 Actualizado a 30/08/2019
Imagen exterior del emblemático teatro Emperador de la capital leonesa. | DANIEL MARTÍN
Imagen exterior del emblemático teatro Emperador de la capital leonesa. | DANIEL MARTÍN
El futuro del emblemático teatro Emperador centró este lunes de nuevo el debate político en la ciudad de León. El PSOE reclamó al PP que antes de volver a anunciar cualquier proyecto para el edificio lo desliguen del patrimonio enajenable del Estado y borren de esta forma cualquier posibilidad de proceder a la subasta del mismo.

La concejala socialista Evelia Fernández lamentó que tanto el alcalde, Antonio Silván, como la concejala de Cultura y Patrimonio, Margarita Torres, sigan haciendo declaraciones de intenciones para este inmueble «sin haber realizado antes ningún paso para salvarlo de la subasta y recuperar su uso para la ciudad». Fernández recordó que el edificio sigue siendo propiedad del Estado sólo porque nadie quiso pagar los 3,7 millones que el Ministerio de Cultura fijó para la subasta pública «pero nadie nos garantiza que cualquier postor pueda llevarse la propiedad del inmueble mientras Silván y su concejala de Cultura siguen haciendo declaraciones, contradictorias sobre sus intenciones». «Lo que necesita el teatro es acción no figuración», explicó la edil.

Evelia Fernández: "El PP paralizó el proyecto que se había diseñado y sacó el edificio a subasta con el fin de deshacerse de él" Por su parte, desde el equipo de gobierno del PP, la concejala de Urbanismo, Ana Franco, recordó que el teatro Emperador no es una propiedad municipal, sino del Gobierno. «Nos preocupa el destino de un edificio tan emblemático de la ciudad, porque queremos que tenga un uso adecuado, pero prima la titularidad estatal», señaló en declaraciones a este periódico. Franco aseguró que aún no ha habido contacto alguno con el Ministerio de Cultura para abordar el futuro del teatro, aunque anunció que los habrá en el futuro para defender que tenga un uso del que se puedan beneficiar todos los leoneses.

La concejala de Urbanismo replicaba así a las acusaciones socialistas, que recordaron que fue el PP quien prometió pero no compró el inmueble y que fue el PP quien paró el proyecto para que el Emperador fuera Centro Nacional de las Músicas Históricas y Artes Escénicas. Lamentó además que haya sido el PP el partido que ha sacado subasta el edificio para deshacerse de él. «Quizá el alcalde no recuerda que fue el Gobierno Zapatero quien adquirió pagando más de cinco millones de euros este edificio y quien inició los trámites de su restauración, que solo la llegada del PP al Gobierno paralizó», agregó.

Evelia Fernández subrayó que cualquier proyecto que quiera llevarse a cabo en el edificio pasa por mantener una propiedad pública. Por ello, la edil socialista apuntó la necesidad de que, mediante un convenio con el Gobierno, se alcance un acuerdo para la cesión incondicionada a la ciudad y reclamó que la Junta financie su restauración.
Lo más leído