El portavoz socialista abunda con esta negativa a la intervención en las contrataciones en la propuesta que realizó la pasada semana de que todas las formaciones se mantengan al margen de estos órganos municipales ya que, subrayó, “el cometido político es marcar las líneas de decisión de los servicios que se licitan o contratan, pero no es necesaria su participación a la hora de valorar los concurrentes con criterios técnicos objetivables, una tarea que compete a los técnicos”.
En este sentido, Diez recordó que medidas similares se adoptaron para los tribunales de oposición como garantía de objetividad sin que eso haya tenido ninguna consecuencia negativa para las convocatorias. “La ley de contratos del Estado no contempla la necesidad de participación de los representantes políticos en las mesas de contratación”, recalcó.
Así, insistió en que la aportación técnica de los funcionarios y habilitados nacionales que forman parte de este órgano, así como su vigilancia y el cumplimiento estricto de la legalidad vigente en las contrataciones son garantías suficientes para la ciudadanía por lo que “la presencia política no aporta nada que no puedan ofrecer estos miembros de las mesas”.
“La exclusión de los políticos evita cualquier tipo de recelo o suspicacia sobre los intereses particulares de los concejales en uno u otro concursante como ha ocurrido en los últimos meses en el Ayuntamiento de León con adjudicaciones millonarias”, subrayó el portavoz socialista que, sin cuestionar en ningún momento las adjudicaciones previamente realizadas en el Ayuntamiento, “ahora es más fácil que la ciudadanía entienda su propuesta de exclusión política que respalde la demanda del Grupo Municipal de Ciudadanos para poner al frente de la Mesa de Contratación permanente del Ayuntamiento, constituida en Junta de Gobierno, a un empresario representante del Círculo Empresarial Leonés”.
Añadir La Nueva Crónica como fuente preferida de Google de forma gratuita
Mantente informado con las últimas noticias de actualidad.