El PSOE logra un acuerdo con UPL para gobernar juntos en Villaquilambre

El socialista Jorge Pérez será investido alcalde este sábado con los votos del leonesismo tras llegar a un pacto de gobierno de coalición in extremis que desbancará al PP de Manuel García

David Iglesias
16/06/2023
 Actualizado a 16/06/2023
El socialista Jorge Pérez será alcalde de Villaquilambre en coalición con UPL. | L.N.C.
El socialista Jorge Pérez será alcalde de Villaquilambre en coalición con UPL. | L.N.C.
Hay acuerdo entre el PSOE y la UPL para gobernar en Villaquilambre. Así lo ha anunciado la formación leonesista en un comunicado, en el que asegura que apoyarán la alcaldía del segundo partido más votado, el PSOE de Jorge Pérez Robles. Esto llevará a la oposición al actual regidor en funciones del Partido Popular, Manuel García, después de ganar las elecciones municipales del 28 de mayo. El pacto incluye que UPL entrará en el gobierno municipal con alguna concejalía por determinar. 

Un pacto que llega in extremis, ya que lo ha anunciado UPL a las 19:30 horas de la tarde de este viernes. El cabeza de lista del partido leonesista en el municipio, Vicente Álvarez, "firmará arropado por unanimidad del Consejo General, un pacto con los programas de ambas formaciones sobre la mesa para cumplir los proyectos que en ellos se contemplan".

Las negociaciones entre PSOE y UPL se estaban produciendo hasta el último momento y al final ha llegado el pacto a escasas horas de la celebración del pleno de investidura este sábado a las 12:00 horas. Entre ambas formaciones suman 8 concejales, 5 del PSOE y 3 de UPL, por lo que necesitarán un voto más para la mayoría en un municipio que cuenta con 17 concejales.

Ese único voto restante para hacer alcalde a Jorge Pérez podrá provenir desde diferentes formaciones, ya que la coalición Podemos-IU, Vive Villaquilambre y Ciudadanos, tienen un concejal cada partido.  Se espera que sea Podemos-IU, ya que los otros dos partidos apoyaron a Manuel García (PP) hace cuatro años. Algo que también hicieron los leonesistas por aquel entonces liderados por Lázaro Bayón y a los que la UPL echó del partido tras llegar a aquel pacto con García. 

Ese acuerdo PSOE-UPL se repite también en otros ayuntamientos de la provincia, como es el caso de Valdevimbre. Lo mismo ocurre en Santovenia de la Valdoncina, donde leonesistas y socialistas apartarán del poder a la lista.

En otros hay más sorpresas, como es el caso de Posada de Valdeón, donde gobernará el PP gracias a la abstención del PSOE, lo que desbancará a la segunda candidatura más votada, que fue la de la España Vaciada. En el resto de consistorios no se esperan grandes sorpresas... aunque siempre surgen.
Archivado en
Lo más leído