El PSOE destaca sus políticas de vivienda para la provincia

Tudanca defiende que en el PP "ya están dando las elecciones por ganadas antes de que se celebren" y apela a la movilización de todos los progresistas

L.N.C.
16/07/2023
 Actualizado a 16/07/2023
Nuria Rubio, Luis Tudanca, Salvador Vidal, Javier Alfonso Cendón y Jon Ander Fernández. | PEIO GARCÍA (ICAL)
Nuria Rubio, Luis Tudanca, Salvador Vidal, Javier Alfonso Cendón y Jon Ander Fernández. | PEIO GARCÍA (ICAL)
"La vivienda es un derecho, no un artículo de lujo". El cabeza de lista del PSOE de León al Congreso de los Diputados, Javier Alfonso Cendón, acompañado de otros candidatos socialistas a las Cortes Generales, y del secretario general autonómico del PSOE de Castilla y León, Luis Tudanca, ha defendido en el rastro la puesta en marcha por parte del Gobierno de "una auténtica política de vivienda".

En concreto, Cendón ha recordado el objetivo del Ejecutivo de movilizar suelo público para incrementar el parque de vivienda social, poniendo de ejemplo las 430 viviendas asequibles en León y en Valverde de La Virgen a través del Ministerio de Defensa, a las que hay que sumar las del Sareb y las que se promocionen con la colaboración de las entidades locales.

Para los socialistas, "la vivienda debe constituir el quinto pilar del estado del bienestar, y en la actualidad requiere de medidas firmes que permitan a millones de personas desarrollar una vida privada y familiar, y especialmente un proyecto de vida nuevo entre los más jóvenes y las personas económicamente más vulnerables", ha explicado el líder de los socialistas leoneses.

En este sentido, Cendón ha destacado la aprobación de la primera Ley de Vivienda de la democracia, "que cumple con la función social de la propiedad, fundamentada sobre la base de la cooperación entre Administraciones y la lucha contra la especulación urbanística y en el ámbito de la vivienda".

El candidato ha asegurado que el programa del PSOE contiene el desarrollo de medidas para la contención de los precios de la vivienda, regulando y diversificando los contratos de arrendamientos para recoger las peculiaridades de cada situación, o a través del incentivo en la oferta de viviendas adecuadas, asequibles, sostenibles y dignas, entre otras.

"El PSOE va a beneficiar principalmente a quienes tienen más dificultad de acceso a la vivienda, sobre todo a las personas jóvenes en sus procesos de emancipación, por ejemplo con la consolidación del Bono Alquiler Joven como elemento esencial que facilite el acceso al alquiler asequible", ha señalado, explicando la nueva línea de avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) de 2.500 millones de euros para ayudar a los jóvenes menores de 35 años. "El sistema de avales del 20% de la hipoteca para la compra de la primera vivienda habitual para jóvenes tiene el objetivo de posibilitar la adquisición de unas 50.000 viviendas", agregó.

El candidato ha diferenciado el proyecto de futuro del PSOE del de otros grupos políticos por "encontrarse al lado de las personas y buscando la equidad para todos los ciudadanos". "Vamos a establecer, en colaboración con los ayuntamientos, fórmulas de promoción de viviendas localizables en suelos dotacionales de uso y dominio público, en aquellas situaciones donde se considere un refuerzo y una respuesta a necesidades de viviendas en determinados entornos geográficos, y programas de incentivos de rehabilitación, con ayudas directas para el alquiler de vivienda habitual contempladas en los Planes Estatales de Vivienda», ha finalizado.

Por su parte, Tudanca aseguró que "hay quien quiere dar las elecciones por ganadas antes de que se celebren, pero a la vez está lanzando el mensaje de que puede haber fraude y al día siguiente las impugnará". En este sentido, consideró en declaraciones recogidas por Ical que esta situación una "enorme irresponsabilidad» por parte de Alberto Núñez Feijóo, quien demuestra que "no las tiene todas consigo".

"No verá tan claras las encuestas cuando permanentemente está acusando de fraude a los españoles", trasladó el socialista. Así lo afirmó durante su visita a la carpa de campaña de los socialistas leoneses en el rastro de León, para "ver la realidad de la calle" frente a un Partido Popular que, "con el ruido, la crispación y el odio», trata de «ocultar que los socialistas se encuentran en la calle con la simpatía, el afecto y el apoyo de los ciudadanos".
Lo más leído